El País | 9 de Marzo del 2017 a las 15:00 pm
La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) a realizarse en Panamá del 22 al 27 de enero de 2019 sigue sumando aliados. Esta vez el espaldarazo a la Arquidiócesis de Panamá, en la organización y desarrollo de este evento, se lo dio el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).
El encuentro juvenil que presidirá el papa Francisco contará con todo el apoyo del Inadeh. Así se lo hizo saber el director general de esta institución, Samuel Rivera al Arzobispo Metropolitano, José Domingo Ulloa y al sacerdote Rómulo Aguilar durante una reunión que sostuvieron este jueves 9 de marzo de 2017 en la sede de la Arquidiócesis, ubicada en Carrasquilla.
En el encuentro, Rivera informó a Ulloa y a Aguilar que el Inadeh pone a disposición de la Iglesia católica y la Jornada Mundial de la Juventud la imprenta, los buses y los talleres de gastronomía para la preparación de los alimentos de los jóvenes que estarán visitando el país.
También les señaló que los Centros de Formación de El Chorrillo, Tocumen y Panamá Pacífico están disponibles para albergar a los miles de peregrinos que participarán del encuentro religioso y cultural que se celebra cada tres años.
Según Rivera, el Inadeh brindará cursos de inglés a todas las personas que forman parte directa e indirecta del evento, así como también a todos los jóvenes panameños que quieran aprovechar la capacitación para asistir a la cita con el papa Francisco.
Tras el encuentro, en el que Ulloa se mostró complacido por todo este apoyo, el director general anunció que los coordinadores por parte del Inadeh serán la secretaria general, Alina Concepción y el subdirector de Formación Profesional, Carlos Núñez. Ambos funcionarios tendrán comunicación directa con los organizadores de la JMJ.
A este equipo se sumó Rod Barb, coordinador del Área de Formación de Inglés, quien estará encargado de organizar los cursos. “La institución está lista para iniciar los cursos; la iglesia solo tiene que definir los grupos y los lugares donde se dictarán las clases”, señaló Barb.
Al término de la reunión, Ulloa propuso que en el mes de julio tanto el Inadeh como los organizadores de la JMJ deben tener listo el plan de trabajo. “En julio el Inadeh y la iglesia deben tener la ruta de trabajo a través de un convenio”, expresó el Arzobispo.
Dijo que las formaciones en inglés deben irse promoviendo para estar preparados para el 2019. “Empezaremos a coordinar con las parroquias los cursos de inglés para que se empiecen a dictar lo antes posible”, manifestó Ulloa.