Lectio Divina por Dayan José Hernández Mairena De Nicaragua
Invocación al Espíritu Santo 🕊️
Ven Espíritu Santo llena nuestros corazones, e infunde el fuego de tu amor y de tu fortaleza, ven e ilumina mi vida y haz que como Jesús y sus Apóstoles viva bajo tu gracias. Amén.
Lectura del santo evangelio según san Mateo 14, 1-12
En aquel tiempo, oyó el tetrarca Herodes lo que se contaba de Jesús y dijo a sus cortesanos:
«Ese es Juan el Bautista, que ha resucitado de entre los muertos, y por eso las fuerzas milagrosas actúan en él». Es que Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel encadenado, por motivo de Herodías, mujer de su hermano Filipo; porque Juan le decía que no le era lícito vivir con ella. Quería mandarlo matar, pero tuvo miedo de la gente, que lo tenía por profeta.
El día del cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó delante de todos y le gustó tanto a Herodes, que juró darle lo que pidiera.
Ella, instigada por su madre, le dijo:
«Dame ahora mismo en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista».
El rey lo sintió, pero, por el juramento y los invitados, ordenó que se la dieran, y mandó decapitar a Juan en la cárcel.
Trajeron la cabeza en una bandeja, se la entregaron a la joven y ella se la llevó a su madre.
Sus discípulos recogieron el cadáver, lo enterraron, y fueron a contárselo a Jesús
Palabra del Señor
1. Lectura 📖 ¿Qué dice el texto?
En esta lectura la Iglesia proclama la suerte que corren los que aceptan ser “voceros del Señor”.
Juan el Bautista, el que precede a Jesús y allana su camino, el que lo reconoce y lo muestra a la humanidad, muere por el egoísmo y la cobardía de los hombres. También en su muerte precede a Jesús, y anticipa lo que será su final.
2. Meditación ¿Qué me dice el texto?
Muchas veces somos como Herodes, renunciamos a nuestros propios valores morales, nuestra integridad, cambiando de opinión, siendo egoístas solamente por quedar bien con los demás. Criticamos, a las personas provocando así una destrucción de la imagen de otros, matando la integridad de todos aquellos que no nos simpatizan, siendo así antitestimonio. Hay que ser firmes en nuestra fé y no tener doble moral para denunciar siempre el mal así como los profetas, en especial Juan el Bautista.
3. Oración 🙏🏻
Señor Jesús ayudame a ser valiente y denunciar activa y enérgicamente el mal, no consentir los malos actos en mi vida y que dés la luz y sabiduría de apartarme de ellos, que mi sí sea sí, y que mi no, sea no.
Amén.
4. Contemplación
«Porque Juan le decía que no le efa lícito vivir con ella.»
«Quería mandarlo a matar, pero tuvo miedo de la gente, que lo tenía por profeta»
5. Acción 🏃🏻♂️
Me comprometo a ser integro en mis decisiones, a que mi sí, sea sí y que mi no, sea un no, que mis decisiones sean auténticas y no basadas en influencias de terceros, a no seguir la corriente solamente por quedar bien con algún conocido o amigo, a ser un auténtico Cristiano ¿Aceptas el reto de ser un auténtico Cristiano, Sacerdote, profeta y Rey?, así como fuiste proclamado el día de tu Bautismo??