Lectio Divina del día – WhatsApp Mateo 12, 46-50

Lectio Divina por Beoneth Vega Domínguez México

0.- Invocación al espíritu santo

Espíritu Santo ven a mí, dame sabiduría para entender la palabra de Dios, has que habite en mí y que esa semilla de frutos abundantes para Gloria de Dios.

1.- Lectura del santo Evangelio según San Mateo 12, 46-50

En aquel tiempo, Jesús estaba hablando a la muchedumbre, cuando su madre y sus parientes se acercaron y trataban de hablar con él. Alguien le dijo entonces a Jesús: “Oye, ahí fuera están tu madre y tus hermanos, y quieren hablar contigo”.
Pero él respondió al que se lo decía: “¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?” Y señalando con la mano a sus discípulos, dijo: “Éstos son mi madre y mis hermanos. Pues todo el que cumple la voluntad de mi Padre, que está en los cielos, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre”.

2.- Lectura ¿Que dice el texto?

En los tiempos en que se escribió el evangelio el término hermano se usaba para referirse a los parientes, sea cercanos o lejanos, y la cercanía consanguínea se manifestaba en el orden en que se iban mencionando los parientes. En este evangelio Jesús reconoce una nueva familia, una familia formada por la fe y el amor a Dios y no solo por lazos de sangre.

3.- Meditación ¿Qué nos dice Dios en el texto?

Jesús al preguntar “¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?” nos hace la invitación a formar parte de esta nueva familia, familia que pone en primer lugar el amor al Padre y la fe antes que la sangre y nos dice también la forma en que podemos ser parte de ella : ”Pues todo el que cumple la voluntad de mi Padre, que está en los cielos, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre”
¿Realmente por acciones, y no por palabra, somos parte de su familia?
¿Estoy consciente que por el hecho de formar parte de la familia de Jesús tengo más familia en Cristo que mi familia de sangre?

4.- Oración ¿Que le digo al Señor?

Señor Jesús, hoy estoy ante ti suplicando tu intercesión ante el Padre para que me de la fuerza y sabiduría para hacer su voluntad, actuar de manera decorosa y ser un miembro orgulloso de tu familia, sé que soy humano y soy imperfecto, yo solo no puedo cumplir su voluntad, pero con tu ayuda confió plenamente en ti que lo puedo lograr y ser ese hermano o hermana tuyo, el cual me estas invitando a ser en este día.

5.- Contemplación ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

“Pues todo el que cumple la voluntad de mi Padre, que está en los cielos, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre”.

6.- Compromiso ¿A qué me comprometo con Dios?

En estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo ser más empático con las personas a mi alrededor, porque con el simple hecho de yo creer en Dios forman parte de mi familia y así como ayudaría a mi hermano de sangre también puedo ayudar a mis hermanos en Cristo.

Acerca de Beoneth Vega Dominguez

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 1, 1-17

Lectio Divina Martes, 17 de Diciembre de 2024 III Semana de Adviento Ciclo C Hugo …

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí