Lectio Divina por Alfredo Columbié de Cuba
🕊 Invocación al Espíritu Santo
Santo Espíritu, tu que inspiraste las escrituras y las llevas a plenitud a través de los tiempos, ilumínanos para que así podamos hacer obra tus palabras. Amén
Lectura del Santo Evangelio según San Marcos (8,14-21)
En aquel tiempo, a los discípulos se les olvidó llevar pan, y no tenían más que un pan en la barca.
Jesús les recomendó: «Tened cuidado con la levadura de los fariseos y con la de Herodes.»
Ellos comentaban: «Lo dice porque no tenemos pan.»
Dándose cuenta, les dijo Jesús: «¿Por qué comentan que no tienen pan? ¿No acaban de entender? ¿Tan torpes son? ¿Para qué les sirven los ojos si no ven, y los oídos si no oyen? A ver, ¿cuántos cestos de sobras recogieron cuando repartí cinco panes entre cinco mil? ¿se acuerdan?»
Ellos contestaron: «Doce.»
«¿Y cuántas canastas de sobras recogieron cuando repartí siete entre cuatro mil?»
Le respondieron: «Siete.»
Él les dijo: «¿Y no acaban de entender?»
Palabra del Señor
🙏🏻Gloria a ti Señor Jesús.
1⃣ Lectura ¿Qué dice el texto?
Los discipulos no entienden. ¿Y no caban de entender?
2⃣ Meditación ¿Qué nos dice el texto?
En el evangelio de hoy a los discipulos le sucede como tantas veces en nuestra vida, ni vemos ni entendemos. Jesús le dice a sus discípulos: “¿Es que no ven? ¿Es que no entienden?”
Con los milagros de la multiplicación de los panes Jesús les demostra que Él es el pan bajado del cielo, un pan que sacia el deseo de plenitud del hombre y lo lleva a la vida eterna pero para los discipulos aún les falta entender lo que de Dios viene. Con Jesús tenemos todo lo que necesitamos para alcansar plenitud porque por Él se hizo todo y nada llegó a ser sin Él dice el apostol San Juan. Con el Pan del cielo a nuestro lado ya no necesitamos buscar en otro lugar. Jesús les advierte de la levadura de Herodes y de los fariseos, en otras palabras, ya no necesitamos panes del cual se vuelve a tener hambre, el pan de la ley, de la justicia humana, de lo que para nosotros es ideal. Jesús de nada saca nuestra plenitud, tal como hizo en la multiplicación de los panes. Y nosotros, ¿aún nos quedamos ciegos y sordos frente a los milagros que Dios hace en nuestra vida cotidiana? ¿En dónde buscamos a Dios?
3⃣ Oración ¿Qué le decimos a Dios?
Dios de infinita caridad, te damos gracias por todo lo que nos das con cada amanecer y por proveernos con más de lo que necesitamos. Ayúdanos a siempre mirar hacia ti, pan de vida, cuando nos vemos preocupados o perdidos en el camino de la vida. Ayúdanos a siempre recordar que Tu eres lo único que necesitamos y que con tu amor y compañía, no nos hace falta nada más.
Amén
4⃣ Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?
¿Para qué nos sirven los ojos si no vemos lo que el Señor hace en nuestra vida, y los oídos si no oímos la voz de Dios desde el silencio?
🏃🏻⛪ Acción
Tómate un momento en el sagrario y ahí contempla al Señor que desde el silencio nos habla al corazón. Pídele que te ayude a verlo en aquel con el que te rodea o en aquello que vives cada día
¿A que Jesús contemplan nuestros ojos?