Lectio Divina por Juan Pablo Mora de Venezuela
0. Invocamos al Espíritu Santo
Espíritu Santo hoy te pido que vengas y me llenes de tu gracia, que sigas llenándome de tu amor para que pueda llevar tu Palabra a todos los que la necesitan.
Evangelio según San Lucas 5,12-16.
Mientras Jesús estaba en una ciudad, se presentó un hombre cubierto de lepra. Al ver a Jesús, se postró ante Él y le rogó: «Señor, si quieres, puedes purificarme».
Jesús extendió la mano y lo tocó, diciendo: «Lo quiero, queda purificado». Y al instante la lepra desapareció.
Él le ordenó que no se lo dijera a nadie, pero añadió: «Ve a presentarte al sacerdote y entrega por tu purificación la ofrenda que ordenó Moisés, para que les sirva de testimonio».
Su fama se extendía cada vez más y acudían grandes multitudes para escucharlo y hacerse curar de sus enfermedades.
Pero Él se retiraba a lugares desiertos para orar.
Palabra del Señor.
1. Lectura, ¿Qué dice el texto?
El texto bíblico narra la historia de un leproso que se acerca a Jesús para pedirle que lo sane y le hace una petición interesante, ¿Si quieres puedes purificarme? Ante esto Jesús lo sana, Él quiere que toda persona sea feliz, El desea transformar toda situación de dolor, tristeza y soledad en un manantial de vida.
2. Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?
El texto me invita a acercarme a Jesús que quiere que yo sea feliz y que esté bien, que le entregue todo lo que me aleja de Él, para que Él pueda transformar toda situación de muerte en vida. Que pueda confiar en esa misericordia de Dios, que aun en el pecado desea mi salvación.
3. Oración, ¿Qué le respondemos a Dios?
Hoy reconozco mi lepra Jesús, y al estar en tu presencia en oración, te pido que me sanes si quieres Señor, pongo mi confianza en ti. Hoy acepto tu voluntad en mí día a día, Ayúdame a amarte más. Amén.
4. Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?
«Señor, si quieres, puedes purificarme».
5. Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?
– Examinar mi vida y reconocer la lepra que hay (pecado)
– Acércame a la confesión.