Lectio Divina por Saulo Ruiz de El Salvador
1) Oración 🙏🏽
Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles,
y enciende en ellos el fuego de tu amor.
Envía tu Espíritu Creador y renueva la faz de la tierra.
Oh Dios, que has iluminado los corazones de tus hijos
con la luz del Espíritu Santo; haznos dóciles a sus inspiraciones
para gustar siempre el bien y gozar de su consuelo.
Por Jesucristo nuestro Señor….
2) Lectura 📖 Del Evangelio según Marcos 4, 35-41
Este día, al atardecer, les dice: «Pasemos a la otra orilla.» Despiden a la gente y le llevan en la barca, como estaba; e iban otras barcas con él. En esto, se levantó una fuerte borrasca y las olas irrumpían en la barca, de suerte que ya se anegaba la barca. Él estaba en popa, durmiendo sobre un cabezal. Le despiertan y le dicen: «Maestro, ¿no te importa que perezcamos?» Él, habiéndose despertado, increpó al viento y dijo al mar: «¡Calla, enmudece!» El viento se calmó y sobrevino una gran bonanza. Y les dijo: «¿Por qué estáis con tanto miedo? ¿Cómo no tenéis fe?» Ellos se llenaron de gran temor y se decían unos a otros: «Pues ¿quién es éste que hasta el viento y el mar le obedecen?» Palabra del Señor.
3) Meditación🙇🏽♂
• El evangelio de hoy describe la borrasca en el lago y Jesús que duerme en la barca. A veces nuestras comunidades y nuestra persona se sienten como un barquito perdido en el mar de la vida, sin mucha esperanza y nosotros creemos que Jesús parece dormir en nuestra barca.
Pero siempre debemos reconocer que Jesús está presente en medio de la comunidad en medio de nuestra vida sacándonos siempre de los problemas que nos acongojan. En las parábolas se revela el misterio del Reino presente en las situaciones de la vida Ahora comienza a revelar el misterio del Reino presente en el poder que Jesús ejerce a favor de los discípulos, a favor de la gente, de los excluidos y marginados. Jesús vence el mar, símbolo del caos, En él actúa un poder creador.
Es éste el motivo del pasaje de la borrasca aplacada que meditamos en el evangelio de hoy Es también expresión de confianza y tranquilidad que se tiene en Dios. El contraste entre la actitud de Jesús y los discípulos es grande. Reconocer la autoridad de Jesús sobre todo lo que nos rodea es la fe en la que debemos vivir, y muchas veces no logramos reconocer su autoridad sobre toda las cosas.
4) Oración 🧎🏽♂
• En las aguas del mar de la vida, te has sentido amenazado alguna vez?
• Has sentido a Jesús, que duerme en tu barca?
• ¿Cuál es la borrasca para tu grupo o para ti?
• Has sentido a Jesús que calma las tempestades?
5) Contemplación
Dios que eres dueño del universo, perdóname la falta de no reconocerte, que has sido tu quien ha asistido mi barca, que has calmado las tormentas en mi vida. Has que pueda reconocer tu autoridad para calmar esas borrascas que afectan a diario mi existir, para que viva y reconozca con fe tus propósitos y me mantengas la pasión de seguir construyendo la soñada Civilización del Amor.
6) Acción
Identifica los momentos en los que no has reconocido a Jesús en tu barca.
Identifica cuando has dudado que Jesús cambiará tu vida de dirección.
Saludos para Latinoamerica