Lectio Divina por Francis Castillo De Nicaragua
INVOCAMOS AL ESPÍRITU SANTO
Ven Espíritu Santo, ven, abre mi mente y corazón a la escucha atenta de tu voz. Llena mi corazón, llena este lugar… eres la luz que ilumina nuestro ser. Ven Espíritu Santo, quédate con nosotros. Amén.
EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 17, 1-6
Después dijo a sus discípulos: «Es inevitable que haya escándalos, pero ¡ay de aquel que los ocasiona! Más le valdría que le ataran al cuello una piedra de moler y lo precipitaran al mar, antes que escandalizar a uno de estos pequeños. Por lo tanto, ¡tengan cuidado! Si tu hermano peca, repréndelo, y si se arrepiente, perdónalo. Y si peca siete veces al día contra ti, y otras tantas vuelve a ti, diciendo: «Me arrepiento», perdónalo». Los Apóstoles dijeron al Señor: «Auméntanos la fe». El respondió: «Si ustedes tuvieran fe del tamaño de un grano de mostaza, y dijeran a esa morera que está ahí: «Arráncate de raíz y plántate en el mar», ella les obedecería.
Palabra del Señor.
1° PASO: LECTURA, ¿QUÉ DICE EL TEXTO?
Jesús instruye a sus discípulos sobre la importancia de la fe. Esta se desarrolla en un entorno comunitario, de ahí el cuidado de no escandalizar a los “pequeños” y de perdonar a los que nos ofenden. La fe, además, es un don gratuito. Por eso debemos pedirla siempre y dar gracias a Dios por ella.
2° PASO: MEDITACIÓN, ¿QUÉ NOS DICE DIOS EN EL TEXTO?
Papa Francisco nos dice: “Se habla de tres cosas: escándalo, perdón y fe. Escándalo: ¿yo escandalizo?: profesar un estilo de vida y después vivir como un pagano, esto provoca escándalo porque falta el testimonio. Perdón: Un cristiano que no es capaz de perdonar escandaliza: no es cristiano. Fe: Sin la fe no se puede vivir sin escandalizar y siempre perdonando. Es un don: la fe es un regalo”. Reflexionemos ¿yo escandalizo con mi comportamiento? ¿Perdono a quien me ofende? ¿Cuido mi fe? ¿Pido aumentar mi fe? ¿Doy gracias a Dios por tu fe?
3° PASO: ORACIÓN, ¿QUÉ LE DECIMOS A DIOS?
Padre bueno y misericordioso, gracias por esta palabra que me da vida e interpela mi ser. Te pido que aumentes mi fe y me ayudes a no ser motivo de escándalo para nadie y a perdonar a quienes me ofendan. Quédate conmigo siempre. Amén.
4° PASO: CONTEMPLACIÓN, ¿CÓMO INTERIORIZAMOS LA PALABRA DE DIOS?
-«Auméntanos la fe» (Repetimos)
-«Auméntanos la fe».
-«Auméntanos la fe».
5° PASO: ACCIÓN, ¿A QUÉ ME COMPROMETO CON DIOS?
Compartir la fe es dar testimonio. Y para ti, ¿cuál es la acción concreta que te invita a realizar?