Lectio Divina por Santiago Molina de Argentina
Invocación al Espíritu Santo
Espíritu Santo Dios, tu que cubriste con tu sombra a María, la Madre de Jesús, nuestra Madre.
Cubrenos también a nosotros, para que tambien podamos, como lo hizo ella, escuchar tu palabra con atención y llevarla a cabo en este dia.
Amen.
LECTURA (Lectio) Lectura del santo evangelio según san Lucas (11,27-28):
En aquel tiempo, mientras Jesús hablaba a la gente, una mujer de entre el gentío levantó la voz, diciendo: «Dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te criaron.»
Pero él repuso: «Mejor, dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen.»
En este capítulo 11 del Evangelio de Lucas que hemos leído desde el Martes, Jesús se encuentra en el medio de su etapa evangélica. Les enseña a la gente y a los discípulos quién es su Padre y cómo orar y pedir; es acusado de sanar por que está asociado al demonio, y en el texto de hoy vemos que una mujer le grita alabando la dicha de María por haberlo concebido y criado.
A primera vista, Jesús parece rechazar lo que dice la mujer, parece hasta rechazar a su propia madre. Es muy posible que esta mujer haya tenido sueños de haber sido la madre del Salvador (Mesías), como muchas mujeres Judías anhelaban serlo en esa época.
Pero Jesús no rechaza lo que le dice la mujer, ni menos menosprecia a su madre.
Él recalca el hecho de que más allá de la parte biológica y sociológica, de tener la dicha de concebirlo, amamantarlo, criarlo… María es la primera que “escucha la palabra de Dios y la cumple.”
Escuchamos él eco de “He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu Palabra.” (Lucas 1)
Y en al enfatizar el “escuchar y cumplir la Palabra,” Jesús invita a todos sus oyentes a también ser dichosos. Los exhorta a ser como su madre.
MEDITACION (Meditatio)
¿Les tengo envidia, celos, o admiración a aquellos que están más cerca de Jesús que yo?
¿Cual es mi actitud frente a ellos?
¿Como interpreto lo que le dice Jesús a la mujer? ¿Me sentiria rechazado o retrucado?
Dependiendo de mi actitud, puede que “escuche la Palabra de Dios,” o puede que no.
¿Escucho la Palabra de Dios? (Cuando la leo, cuando la oigo en Misa, cuando me toca mi corazón)
¿Hay una diferencia entre escuchar y oír, entre escuchar y comprender, entre escuchar y internalizar?
¿Escucho la Palabra y la cumplo, o solo la escucho – y si no la cumplo pero la escucho, realmente la escucho?
ORACION (Oratio)
Señor Jesús, esta semana me enseñaste a conocer a tu Padre, a orar e insistir en mis pedidos y súplicas, a saber que tu realmente vienes de tu Padre (no de Beelzebú) y que puedo confiar en ti. Cambia mi corazon y dejame aprender de aquellos que están más cerca de ti, especialmente de tu Madre, mi Madre, para que pueda escucharte mejor y cumplir con lo que me llamas a hacer… para poder ser dichoso como tu Madre, como aquellos que ya lo hacen así.
CONTEMPLACION (Contemplatio)
Repito durante el dia la frase: “dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen”… o si prefiero algo más corto: “escucha y cumple”
ACCION (Actio)
Me propongo tomarme más tiempo para leer (y escuchar) lo que me dice la Palabra de Dios y a elegir cada dia una acción para poder cumplir lo que me exhorta a hacer (y ser) en esa Lectura.