Lectio Divina por Karen Ureña de República Dominicana
0. Invocación al Espíritu Santo 🕊
Espíritu Santo Consolador, ven con tu fuerza y con tu poder, que sin herir ni violentar, ofreces en la conciencia el susurro de lo que es bueno y mejor, para bien de cada persona y de la comunidad humana.
Ven, sobre todo, a lo más íntimo de nuestro ser, donde se experimenta la turbación, el sinsentido, la desesperanza, la tristeza, el desánimo, el dolor y las lágrimas secretas. ¡Son tantos los que lloran sin que los mire nadie! ¡Son tantos los heridos de la vida que se creen incurables! ¡Son tantos los que piensan que no tiene remedio su dolencia!
1. Lectura: ¿Qué dice el texto? 🤓
Lectura del santo Evangelio según san Juan (14, 21-26):
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«El que acepta mis mandamientos y los guarda, ese me ama; al que me ama será amado por mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él».
Le dijo Judas, no el Iscariote:
«Señor, ¿qué ha sucedido para que te reveles a nosotros y no al mundo?»
Respondió Jesús y le dijo:
«El que me ama guardará mi Palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él.
El que no me ama no guardará mis palabras. Y la palabra que estáis oyendo no es mía, sino del Padre que me envió.
Os he hablado de esto ahora que estoy a vuestro lado, pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho».
Palabra del Señor.
2. Meditación: ¿Qué me dice a mí el texto? 🤔
Pienso a menudo sobre el Espíritu Santo, el gran regalo que me hace el Padre y que Jesús habla de él en el Evangelio de hoy. Jesús me promete que el Espíritu Santo me enseñará todo. ¡Esa es una gran promesa! Recurro al Espíritu Santo en momentos de dificultad, especialmente en dificultades en materias de fe, y le pido al Espíritu que me guíe y agradezco a Dios por su gran regalo. Tal vez puedo conscientemente llamar al Espíritu Santo para que me guíe en alguna dificultad que tengo ahora.
3. Oración: ¿Qué le respondo a Dios? 🙏🏼
Señor Dios nuestro, Padre amoroso: Buscamos con frecuencia tu presencia en el templo de la creación y de la naturaleza, y en los templos construidos con nuestras manos; también podemos encontrarte en medio de tu pueblo. Pero, sobre todo, tú has establecido tu templo justamente en nuestros corazones. Oh Dios, danos ojos de fe y amor para reconocer que tú vives y moras en nosotros con tu Hijo y con el Espíritu Santo sobre todo cuando cumplimos.
Amen
4. Contemplación: ¿Cómo interiorizo la Palabra de Dios? 😮
• Jesús dice: Yo y mi Padre vendremos a él y haremos morada en él. ¿Cómo experimento esta promesa?
• Tenemos la promesa del don del Espíritu para ayudarnos a entender la Palabra de Jesús. ¿Invoco la luz del Espíritu cuando voy a leer y a meditar la Escritura?
5. Acción: ¿A qué me comprometo?
Jesús me promete que el Espíritu Santo me enseñará todo.