Lectio Divina
Sábado 8 de Julio de 2023
Sábado XIII Semana Tiempo Ordinario
Leydy Johana León González ✍🏻🇨🇴
0. Invocamos al Espíritu Santo
Ven Espíritu Santo, envía tu luz desde el cielo. Padre amoroso del pobre; don, en tus dones espléndido; luz que penetra las almas; fuente del mayor consuelo.
Ven, dulce huésped del alma, descanso de nuestro esfuerzo, tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego, gozo que enjuga las lágrimas y reconforta en los duelos.
Entra hasta el fondo del alma, divina luz y enriquécenos. Mira el vacío del hombre si Tú le faltas por dentro; mira el poder del pecado cuando no envías tu aliento.
Riega la tierra en sequía, sana el corazón enfermo, lava las manchas, infunde calor de vida en el hielo, doma el espíritu indómito, guía al que tuerce el sendero.
Reparte tus Siete Dones según la fe de tus siervos. Por tu bondad y tu gracia dale al esfuerzo su mérito; salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno.
Amén.
Lectura del santo evangelio según san Mateo 9, 14-17
En aquel tiempo, los discípulos de Juan se acercan a Jesús, preguntándole:
«¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?».
Jesús les dijo:
«¿Es que pueden guardar luto los amigos del esposo, mientras el esposo está con ellos?
Llegarán días en que les arrebatarán al esposo, y entonces ayunarán.
Nadie echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto y deja un roto peor.
Tampoco se echa vino nuevo en odres viejos; porque revientan los odres: se derrama el vino y los odres se estropean; el vino nuevo se echa en odres nuevos y así las dos cosas se conservan». Palabra del Señor.
1. Lectura, ¿Qué dice el texto?
El texto nos habla de que los discípulos de juan se acercan a Jesús a preguntar porque los discípulos quienes lo acompañaban no ayunaban y él les contesto por medio de frases cotidianas, del porque debían hacerlo si él estaba presente dando a entender que no tenían una razón porque hacerlo.
2. Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?
En aquel tiempo se tenían presente algunas costumbres de las cuales siempre se tenia presente que las practicas desde la fe eran un sacrificio, mortificación y dolor que existía un Dios castigador. Cuando Jesús se hace presente en esta época y actúa con amor, misericordia, alegría, paz y no actúa según la ley que ellos venían practicando no es aceptado y cuestionan todas las acciones de Jesús porque no lo han reconocido como el mesías. Hoy en día nosotros como iglesia debemos encontrar nuevas estrategias de dirigirnos a las personas teniendo en cuenta los cambios que ha generado el escepticismo, el internet, las redes sociales, la inteligencia artificial, el consumo de sustancias alucinógenas, la promiscuidad y la constante necesidad de sentirse completo. Porque en nuestras acciones somos como los discípulos de juan y los fariseos mostrando un testimonio de solo costumbres y no practicamos el amor, la misericordia, la paz y la alegría que nos enseñó Jesús.
3. Oración, ¿Qué le decimos a Dios?
Señor permíteme ser amor, alegría, misericordia y paz para mis hermanos. Amen.
4. Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?
¿Es que pueden guardar luto los amigos del esposo, mientras el esposo está con ellos?
5. Acción. ¿A qué me comprometo con Dios?
Me comprometo a estar el mayor tiempo posible en estado de gracia para poder llevar tu alegría y paz a mis hermanos.