Lectio Divina
5 de Julio de 2023
Miércoles XIII Semana Tiempo Ordinario
Juan Camilo Caro Pinto de Colombia
«“Hijo de Dios, ¿qué quieres de nosotros?»
Invocamos al Espíritu Santo
Ven, Espíritu Santo, y llena nuestros corazones con tu amor. Ilumina nuestras mentes con tu sabiduría, para que podamos comprender el sentido y el mensaje del texto bíblico. Fortalece nuestra voluntad con tu fuerza, para que podamos poner en práctica lo que aprendemos de la Palabra de Dios. Inspira nuestras palabras y nuestras acciones, para que podamos ser testigos de Jesús y de su reino. .
-Amén-
Evangelio San Mateo 8, 28-34
28 Cuando Jesús llegó a la otra orilla del lago de Galilea, a la región de los gadarenos, dos endemoniados fueron a su encuentro, viniendo del cementerio donde vivían. Eran tan violentos y peligrosos que nadie corría el riesgo de pasar por ese camino. 29 He aquí que empezaron a gritar, diciendo: “Hijo de Dios, ¿qué quieres de nosotros? ¿Viniste aquí para afligirnos antes de tiempo?”
30 Resulta que muchos cerdos estaban comiendo cerca de allí, 31 y los demonios le suplicaron a Jesús con insistencia: “Si nos vas a expulsar, ¡envíanos a esos cerdos!”
32 Entonces, les dijo: “Vayan”. Ellos, salieron de las personas, entraron en los cerdos, y seguidamente toda la piara se precipitó colina abajo hacia el lago y se ahogaron.
33 Los que cuidaban a los cerdos huyeron y vinieron a la ciudad. Allí contaron todo esto y también lo que les había sucedido a los dos endemoniados. 34 Entonces todos los habitantes de esa ciudad salieron a encontrar a Jesús, y viéndolo, le pedían que se fuera de sus tierras.
TRADUCCIÓN DEL NUEVO EVANGELIZADOR
Palabra del Señor
Lectura, ¿Qué dice el texto?
_“Jesús muestra su autoridad y poder sobre los espíritus malignos, que lo reconocen como el Hijo de Dios y le suplican que no los atormente antes de tiempo.
Jesús también muestra su misericordia y compasión por los endemoniados, que vivían en un estado de aislamiento, violencia y sufrimiento. Al liberarlos de los demonios, Jesús les devuelve la
Jesús provoca una reacción en las personas que presencian o escuchan el milagro. Algunos se asombran, otros se alegran, otros se asustan, otros se enojan. El milagro cuestiona la forma de pensar y de vivir de cada uno, y los invita a tomar una decisión: seguir a Jesús o rechazarlo..”_
Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?
Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?
Este texto me interpela fuertemente y deja unas preguntas puntuales en m,i menditacion personal del texto:
¿Qué demonios me atormentan en mi vida? ¿Qué me impide ser libre, feliz y pleno? ¿Qué me aleja de Dios y de los demás?
¿Cómo experimento el poder y la misericordia de Jesús en mi vida? ¿Cómo me libera de mis ataduras y me ofrece una nueva oportunidad?
¿Cómo respondo al llamado de Jesús? ¿Lo acepto con fe y amor, o lo rechazo por miedo o comodidad? ¿Qué me pide que cambie o que deje para seguirlo?
¿Cómo comparto con los demás lo que Jesús ha hecho en mi vida? ¿Soy testigo de su amor y de su reino, o me quedo callado o indiferente?
Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?
Oración, ¿Qué le decimos a Dios?
Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?
Señor Jesús, te doy gracias por tu amor y tu poder que me liberan al final de todo mal. Te pido perdón por las veces que te he rechazado o ignorado, por miedo o por egoísmo, te pido perdón cuando te he querido sacar de mi vida, al no entender tu voluntad para conmigo. Te ruego que me ayudes a seguirte con fe y confianza, y a compartir tu luz y tu paz con los demás. Quiero ser tu discípulo y tu amigo, y vivir según tu voluntad, que nunca tema a enfrentar por tu gracia todo aquello que me atormenta y no me deja ser feliz y experimentar la plenitud y que al ponerlo estas situaciones en tus manos, mi existencia y mi proyecto de vida adquieran sentido, Amén.
Cada uno pone sus intenciones.
-Amén-
Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?
«“Hijo de Dios, ¿qué quieres de nosotros?»
(Repetimos)
«“Hijo de Dios, ¿qué quieres de nosotros?»
«“Hijo de Dios, ¿qué quieres de nosotros?»
Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?
Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?
A nivel personal, me comprometo a:
Identificar y renunciar a los vicios, hábitos o actitudes que me alejan de Dios y de mi verdadera felicidad.
Buscar y aceptar la ayuda de Jesús y de la Iglesia para vencer mis tentaciones y sanar mis heridas.
A nivel comunitario, me comprometo a:
Participar activamente en la vida de mi comunidad parroquial, asistiendo a la Eucaristía, a los sacramentos y a las actividades pastorales.
Apoyar y animar a mis hermanos y hermanas en la fe, especialmente a los que sufren o se sienten solos o marginados.
Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?