Lectio Divina
Miércoles 19 de Julio de 2023
Martes XV Semana Tiempo Ordinario
Laura Rivera de Argentina ✍🏻🇦🇷
🔥INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO
Ven, Espíritu Santo,
llena los corazones de tus fieles,
y enciende en ellos el fuego de tu amor.
Envía tu Espíritu Creador
y renueva la faz de la tierra.
Oh Dios,
que has iluminado los corazones de tus hijos
con la luz del Espíritu Santo;
haznos dóciles a sus inspiraciones
para gustar siempre el bien
y gozar de su consuelo.
Espíritu Santo ayúdanos, guíanos, haznos dóciles y abre nuestro corazón y nuestra mente para poder no solo leer la Palabra sino hacerla vida en nuestras vidas. Amen.
📣 LECTURA
Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 11, 25-27
En aquel tiempo, Jesús exclamó: «¡Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a la gente sencilla! Gracias, Padre, porque así te ha parecido bien.
El Padre ha puesto todas las cosas en mis manos. Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar».
¿Qué dice el texto?
En el Evangelio de hoy Jesús da gracias al Padre y lo alaba porque ha revelado su Misterio, porque nos ama. “El misterio de la fe” que es revelado no a los sabios y entendidos, sino a los sencillos.
Jesús se presenta a sí mismo como el revelador del Padre, la plenitud de la revelación. Y esto es posible y se justifica desde su peculiar relación con el Padre, por su vida de intimidad con él desde toda la eternidad. El evangelio de Juan lo dice con mayor claridad: «hablamos de lo que sabemos, y de lo que hemos visto damos testimonio», «lo que ha visto y oído (el que viene de arriba) eso testifica», «el que Dios ha enviado, habla las palabras de Dios», «el Padre ama al Hijo y ha puesto en sus manos todas las cosas» (Juan 3,11.30ss).
En el contexto del texto vemos que estas palabras son una respuesta al rechazo a Jesús y Juan el Bautista por los judíos (vv. 16-19), y la dureza de corazón de las personas que viven en las ciudades donde Cristo había hecho milagros (v. 20-24). Los que estaban rechazando a Jesús eran los maestros religiosos, escribas, fariseos, doctores de la ley y los líderes judíos. Ellos eran sabios e inteligentes y conocedores de la verdad religiosa. Pero no eran humildes de espíritu.
🕯️MEDITACIÓN ¿Qué me/nos dice?
En tu búsqueda de Dios, muchas veces nos creemos autosuficientes y sabios. Vamos revisando nuestra vida y nos vamos preguntando ¿ponemos nuestra confianza en el saber e inteligencia, o me dejo guiar por la sabiduría de Dios? ¿Cuál es mi grado de asombro y de sorpresa a la acción del Espíritu Santo?
¿cómo es mi adoración a Dios? ¿Cómo hizo la adoración Jesús? ¿Es así como la hago? ¿Cuáles son esas «cosas» que se revelan y que Dios me quiere revelar?
🙇 ORACIÓN: ¿Qué le decimos al Señor?
Te doy gracias Señor porque has revelado estas cosas a los pequeños y sencillos de corazón. Regálanos la gracia de nunca perder la sencillez que nos regalas.
Hagamos nuestra oración pidiendo al Señor que Él nos guie y fortalezca en este camino, y con cada intención vamos a pedir
Jesús, enséñanos a ser sencillos y humildes de corazón
🔎 CONTEMPLACIÓN Mirar con la mirada de Dios
Abandonados en el Señor nos quedamos con esta frase
«Te doy gracias, Padre, …porque has revelado estas cosas a la gente sencilla»
🚶 ACCIÓN ¿A que me comprometo?
El señor hoy nos invita a ser humildes y sencillos de corazón para que podamos conocer al Padre, pensemos pues en una acción concreta para poder cumplir esta misión.