Lectio Divina
Sábado 29 de Julio de 2023
Sábado XVI Semana Tiempo Ordinario
Ramón Emilio Jiménez de Rep. Dominicana 🇩🇴
0. Invocación al Espíritu Santo
Ven, Espíritu de santidad
ven, Espíritu de luz
ven, Espíritu de fuego
ven abrázanos.
Ven, Espíritu del Padre, sé nuestra luz
derrama del cielo tu esplendor de gloria.
Testimonio cierto, Tú nos enseñas
a proclamar que Jesús resucitó.
Ven, unción celeste, fuente de agua viva
danos de beber del cáliz de amor.
Eres la alegría, fuego de la Iglesia
pon en nuestros ojos la mirada del Señor.
Haznos reconocer el amor del Padre
y revélanos el rostro de Jesús.
Fuego que nos quema, hasta las entrañas
por Tí resplandece la luz de amor.
amén
Lectura del santo evangelio según san Juan 11, 19-27
En aquel tiempo, muchos judíos habían ido a ver a Marta y a María para consolarlas por la muerte de su hermano Lázaro. Apenas oyó Marta que Jesús llegaba, salió a su encuentro; pero María se quedó en casa. Le dijo Marta a Jesús: «Señor, si hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora estoy segura de que Dios te concederá cuanto le pidas».
Jesús le dijo: «Tu hermano resucitará». Marta respondió: «Ya sé que resucitará en la resurrección del último día». Jesús le dijo: «Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y todo aquel que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees tú esto?» Ella le contestó: «Sí, Señor. Creo firmemente que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo».
1. ¿Qué dice el texto?
En este pasaje evangélico nos encontramos con la escena posterior a la muerte de Lázaro, hermano de Martha y María, la familia amiga de Jesús, oriundos de Betania, lugar de encuentro fraternal y confianza, donde el divino maestro frecuentaba para descansar y compartir.
La situación humanamente no era la más cómoda, el ambiente de luto creaba una atmosfera de tristeza e incertidumbre. Recordemos que la cultura judía al ser patriarcal, Lázaro debió de ocupar el centro de la casa de Los hermanos de Betania, al morir, las hermanas quedan vulnerables.
En el dialogo de Jesús con Martha, se pueden tomar en cuenta varios aspectos:
Primero, la confianza que ella tiene al dirigirse a Jesús, aunque aparenta un reproche, ella se dirige en tono de frustración e inmediatamente Martha empieza a profesar su propio credo.
Segundo, la pronta respuesta de Jesús, Tu hermano Resucitara.
2. Meditación ¿Qué me dice a mí el texto?
Martha ve muy lejano la bendición de la vida nueva que Jesús promete, pero el da un anticipo de su propia resurrección, el mismo es La Resurrección y la Vida.
Martha dio una respuesta enfática y definitiva ¨Si señor yo creo firmemente¨
Es hora de dejarnos interpelar por el maestro.
¿Crees que el reconocer a Jesús como tu resurrección y tu vida se produce un cambio en ti?
¿Qué tengo que hacer para vivir en El para siempre?
¿Estoy en la sintonía de responder como Martha o aun te falta algo más que soltar?
3. Oración ¿Qué le respondo a Dios?
Yo creo en ti Señor, como Martha quiero profesar mi propio credo, solo es que me falta más intimidad contigo. Quiero atreverme a pedirte que veas mi casa, mi corazón como su fuera Betania, que cuando este desconsolado con como Martha y María, puedas llegar tu a fortalecerme, que cuando muera física o espiritualmente como Lázaro, yo pueda estar seguro de que tu producirá nueva vida en ti.
Quiero ser testigo de tu resurrección y ser apoyo para otros que han perdido las fuerzas y esperanza. Entonces si podre decir yo creo firmemente que tú eres aquel que me mira con amor y crea ese vínculo de intimidad contigo.
4. Contemplación ¿Cómo interiorizo?
¿Crees tú esto?» Ella le contestó: «Sí, Señor. Creo firmemente que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo».
5. Acción ¿Como lo ponto en práctica?
Visitar a personas con situación de tristeza para brindar un acompañamiento y ayuda. Brindar una mano amiga y ser testigo del poder de Dios.