Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 9, 9-13

Lectio Divina
Sábado 21 de Septiembre de 2024
Sábado XXIV Semana Tiempo Ordinario
Laura Rivera de Argentina ✍🏻🇦🇷

🔥INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO

Señor, danos la gracia de tu Espíritu para que tengamos un oído atento y un corazón abierto para hoy poder recibir tu Palabra, que ella nos ilumine y nos acompañe.
Espíritu Santo
Inspírame siempre lo que debo pensar
Lo que debo decir
Cómo debo decirlo
Lo que debo callar
Cómo debo actuar
Lo que debo hacer
Para gloria de Dios. Amen.

📣Lectura Del Santo Evangelio Según San Mateo 9, 9-13:

9 Saliendo de allí, Jesús vio a un recaudador de impuestos llamado Mateo, sentado donde cobraba los impuestos, y le dijo: “Sígueme”. Él se levantó y fue detrás de Él.
10 Más tarde, mientras Jesús cenaba en la casa de Mateo, muchos recaudadores de impuestos y otras personas de mala reputación llegaron y se sentaron a la mesa con Jesús y sus discípulos. 11 Algunos fariseos viendo esto, preguntaron a los discípulos: “¿Por qué su maestro come con cobradores de impuestos y otras personas de mala reputación?” 12 Pero Jesús escuchando esto dijo: “Los que están sanos no necesitan un médico, sino los que están enfermos. 13 Vayan y aprendan lo que significa ‘Quiero misericordia y no sacrificio’ (Os 6:6), porque no he venido a llamar a los justos sino a los pecadores”.

¿Qué dice el texto?

En el evangelio que hoy compartimos podemos encontrar 2 escenas bien diferenciadas, en un primer momento el llamado de Mateo y la segunda Jesús cenando con los pecadores en la casa de Mateo.
En la primera escena vemos a Jesús que va a la ciudad, ve a Mateo y le dice, él se involucra en el camino de un cobrador de impuestos, un rol muy activo en cambio Mateo dice el texto estaba sentado donde cobraba los impuestos. Pero la Palabra de Jesús tiene poder sobre aquel hombre «Sígueme» y él se levantó y fue detrás de él, es allí donde comienza su rol activo.
En la segunda escena, ya en la casa de Mateo, vemos como en un gesto de acogida, brinda su casa y su mesa a Jesús, lo hace entrar en su intimidad. Es allí donde revela la verdadera misericordia de Dios, que no excluye, sino que busca y acoge a todos los excluidos, «los enfermos», los pecadores y los reintegra en la comunidad. Esto es lo que trata de explicar a estos fariseos que miraron con desagrado el gesto de Jesús de comer con los pecadores y así se lo hacen notar con sus discípulos.

🕯️MEDITACIÓN
¿Qué me dice el texto?

Jesús nos llama desde nuestra cotidianeidad. El entra en nuestra intimidad, pero esto lo hace a partir de la respuesta a una propuesta de seguimiento.
Pensemos por unos momentos ¿Cómo fue mi llamado? ¿Estoy dispuesto a seguir al Señor? ¿¿¿Con que personaje me identifico (con aquel que es llamado o con aquellos que miran a los pecadores sin considerarse pecador)???

🙇 ORACIÓN: ¿Qué le decimos al Señor?

Nos llamas Señor porque a pesar de nuestro pecado tu nos llamas y nos eliges.
Reconocemos la fuerza que tiene tu Palabra y nos levantamos para seguirte… Ayúdanos a tener la fortaleza para renovar nuestra respuesta.
Con nuestras oraciones respondemos: “Enséñanos a seguirte”

🔎 CONTEMPLACIÓN
Mirar con la mirada de Dios

Resuena en nuestro corazón tú Palabra y nos abandonamos en ella.
«Sígueme»
«Los que están sanos no necesitan un médico, sino los que están enfermos»

🚶 ACCIÓN ¿A que me comprometo?

La palabra nos anima y compromete a seguir en camino. Pensemos una acción concreta donde podamos hacer viva la Palabra, una acción que nos comprometa a ser fieles al llamado de Jesús y seguirlo.

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 1, 29 – 39

LECTIO DIVINA Miércoles, 15 de enero de 2025 Miércoles de la I semana del Tiempo …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí