Lectio Divina por Diana Carolina Bueno de República Dominicana
0- Invocación al Espíritu Santo
Espíritu Santo, desciende sobre mí en este instante, infúndeme la sabiduría y el entendimiento necesario, para poder comprender lo que la palabra del Señor quiere decirme, Amén.
1-LECTURA DEL TEXTO BÍBLICO: San Mateo 9, 27-31
27 Jesús salió de ese lugar, y en el camino dos ciegos comenzaron a seguirlo, gritando: “Hijo de David, ten piedad de nosotros”.
28 Tan pronto como Jesús entró en la casa, los ciegos vinieron a Él, y Jesús les preguntó: “¿Creen que puedo hacer esto?”. Ellos respondieron: “¡Sí, Señor!”
29 Jesús les tocó los ojos, diciéndoles: “¡Qué se haga para ustedes según su fe!»
30 Sus ojos fueron sanados. Entonces Jesús les ordenó severamente: “¡No se lo digan a nadie!” 31 Pero cuando ellos salieron, comenzaron a contar la noticia por toda aquella región.
Palabra del Señor.
1.- LECTURA: ¿Qué dice el texto?
Este texto nos relata la fe y esperanza que tienen dos ciegos en Jesús, de que Él puede liberarlos de la ceguera que han vivido toda su vida. Y cuando son curados, aunque Jesús les indica que no lo cuenten a nadie, salen e indican a todo el lugar donde viven lo que les ha sucedido, el milagro que Jesús realizo en ellos.
Preguntas para recordar el texto bíblico:
1. ¿Qué tan fuerte es mi fe en Jesús?
2.- MEDITACIÓN ¿Qué me dice el texto?
Que si mantenemos una fe viva en nuestro Señor Jesucristo podemos encontrar en El la liberación de cualquier atadura que tenga. Que la fe nos ayuda a ser siempre escuchados, nos mantiene firmes en la esperanza, nos da las fortalezas de seguir cada día adelante, sin importar las dificultades por las cuales este pasando.
Hagámonos unas preguntas para profundizar más en esta Palabra de Salvación:
1. ¿Cómo estoy cultivando y alimentando mi fe?
2. ¿Lo que hago día a día, aumenta o disminuye mi fe?
3. ¿Confío plenamente en Jesús en cada adversidad o dificultad de mi vida?
4. ¿Doy testimonio de fe cada día?
3.- ORACIÓN ¿Qué le respondo a Dios?
Señor Jesús, reconozco que existen momentos en que mi fe es muy débil, que no soy digno de tus gracias y favores, por eso te suplico e imploro, ayudarme a mantener siempre un corazón ardiente, con la fe necesaria para confiar plenamente en ti. Amén.
Dile a Jesús lo que sale de tu corazón. Él te escucha y te ayuda.
4.- CONTEMPLACIÓN ¿Cómo interiorizo tu mensaje, Señor?
Interiorizo las siguientes palabras y frase:
“¡Qué se haga para ustedes según su fe!»
5.- ACCIÓN ¿Cómo llevo esta Palabra a mi vida?, ¿a qué me comprometo?
Me comprometo a acercarme más a Dios realizando oración de acción de gracias de todo corazón, por cada momento de vida que me ha regalado, a la vez pedirle que derrame su espíritu santo sobre mí, que aumente mi Fe y esperanza para ser una mejor persona con mis hermanos.
Y tú, ¿a qué te comprometes con Dios?