Viernes de la VI Semana del Tiempo Ordinario
Viernes después de Ceniza
«Entonces ayunarán«
Invocamos al Espíritu Santo
Espíritu Santo ven a estos momentos donde nos disponemos de corazón y mente para escuchar el mensaje de Dios y ponerlo en acción en nuestra vida.
Amén
Evangelio según Mateo 9, 14-15
Se acercaron a Jesús los discípulos de Juan y le dijeron: «¿Por qué tus discípulos no ayunan, como lo hacemos nosotros y los fariseos?».
Jesús les respondió: «¿Acaso los amigos del esposo pueden estar tristes mientras el esposo está con ellos? Llegará el momento en que el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.
Palabra del Señor
Lectura, ¿Qué dice el texto?
Jesús les respondió: «¿Acaso los amigos del esposo pueden estar tristes mientras el esposo está con ellos? Llegará el momento en que el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.
Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?
Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?
Este texto gira entorno al «ayuno», y lo entendemos como la abstinencia de algo para cumplir algún compromiso o promesa, en este caso, a Dios. Jesucristo les da esa respuesta porque el «Hijo de Dios» estaba con ellos, había alegría y el compromiso era en todo momento, no había motivo alguno, pero si les advierte, «Lo harán». ¿Mis ayunos son verdaderos compromisos con Dios o sólo lo hago por protocolo?, ¿Mis ayunos surgen desde mi corazón, desde mi voluntad?; ¿Cuando hago ayuno, cuando siento la ausencia de Dios en mi vida o porque razón?
Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?
Oración, ¿Qué le decimos a Dios?
Señor, cuando tu estas en mi, cerca, presente en cada acción y en cada palabra que digo, no hay tristeza alguna; pero es cierto que en muchas veces me ciego y me encierro en mi mundo y me pierdo, pierdo esa unión contigo, me siento vacío, solo porque no estas, porque te he abandonado y siento entonces, que es necesario tomar el tiempo justo para ayunar y volver a ti, al camino que tu me has dado.
Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?
Cada uno pone sus intenciones.
Amén.
Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?
«Entonces ayunarán«
(Repetimos)
«Entonces ayunarán«
«Entonces ayunarán»
Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?
Acción, ¿A que me comprometo con Dios?
Revisemos como esta nuestra relación con el Señor; si esta bien que el ayuno sea de alegría y paz, si no, que sea el motivo de buscar el tiempo, el ayuno para re encontramos con él.
Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?