Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 5, 33-37

Sábado X Semana del Tiempo Ordinario

«Cuando digan “sí” que sea “sí”, y el “no”, sea “no”»

👼🏻 Invocamos al Espíritu Santo

Espíritu Santo ven a estos momentos donde nos disponemos de corazón y mente para escuchar el mensaje de Dios y ponerlo en acción en nuestra vida.

-Amén-

📖 Evangelio según Mateo 5, 33-37

33 También han escuchado que se dijo a los antepasados: “No rompas tu promesa, sino cumple lo que le juraste al Señor”. 34 Pero yo les digo que no juren de ningún modo, ni por el cielo, porque es el trono de Dios; 35 ni por la tierra, porque es la plataforma donde descansan sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey; 36 tampoco jures por tu cabeza, porque no puedes hacer que un mechón de tu cabello se vuelva blanco o negro. 37 Cuando digan “sí” que sea “sí”, y el “no”, sea “no”, porque cualquier otra cosa que digan proviene del maligno.

TRADUCCIÓN DEL NUEVO EVANGELIZADOR

😇Palabra del Señor

📕 Lectura, ¿Qué dice el texto?

Jesús dijo a sus discípulos:
Ustedes han oído también que se dijo a los antepasados: No jurarás falsamente, y cumplirás los juramentos hechos al Señor.
Pero yo les digo que no juren de ningún modo: …
 
Cuando ustedes digan ‘sí’, que sea sí, y cuando digan ‘no’, que sea no. Todo lo que se dice de más, viene del Maligno.

🙋🏽‍Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

📗 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

Sabiamente el Señor conoce nuestra humanidad, nuestra mundanidad y que todos caemos en tentaciones, faltas, errores, mentiras, etc. por eso nos recomienda «No juren de ningún modo» todos hemos jurado a veces hemos sido veraces y cumplido, y otras no hemos sido veraces y no hemos cumplido, si verdaderamente tenemos valores bien arraigados en nuestra vida, nos sentiremos mal, si juramos en vano, pero si, estos valores no están bien sólidos, entonces será, un no lo vuelvo hacer, ya ni modo, tenía que hacerlo, etc. y no nos causa ningún daño a nuestra vida ¿Qué puedo decir de esto?, seguramente hemos estado en ambas situaciones ¿Puedo recordar alguna de estas situaciones, una en la que sentí que lo hice bien y otra donde no lo hice bien?, ¿Y ahora que puedo decir sobre esto?

Para la segunda parte de esta reflexión, ¿Soy de los que dice si a todo? o ¿El «sí o el no» que a veces doy es porque verdaderamente lo siento o solo por cumplir?, ¿Nos hemos dado cuenta que cuando no decimos «si» o «no» es porque no queremos comprometernos firmemente, ponemos miles de obstáculos y es como esconderse, como jugar para no enfrentar una realidad que de una u otra forma decir si o no, nos ayuda a estar bien con nosotros mismos?

🙋🏻Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

📘 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Mi Señor ayúdame a no caer en el juego de no decir «Sí o No», en jurar en vano, que tenga la seguridad de decir «Si o No» sin miedo, con la seguridad que lo estoy haciendo de tal forma que me mi persona, mi espíritu, mi alma, se sientan en paz, que solo tú la das, porque sino no tendré la paz y sufriere por ello. Como bien nos lo dices, mejor no juremos y hagamos el esfuerzo por cumplir diciendo «Si o No» y si juro y miento, tenga el valor de reflexionar y pedir perdón por tal falta.

🙋🏿‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?

Cada uno pone sus intenciones.

-Amén-

📙 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

«Cuando digan “sí” que sea “sí”, y el “no”, sea “no”»
(Repetimos)
«Cuando digan “sí” que sea “sí”, y el “no”, sea “no”»
«Cuando digan “sí” que sea “sí”, y el “no”, sea “no”»

🙋🏼Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

🏃🏻⛪ Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?

Decir Si o No,  nos ayuda a estar en paz, reflexionemos y tomemos la decisión de estar más seguros y cumplir adecuadamente

🙋 Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

Acerca de Cristonaut@s FRP

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 1, 39-45

Sábado III Semana de Adviento «El niño saltó en su vientre» 👼🏻Invocamos al Espíritu Santo …

2 comentarios

  1. Maritza Membreno

    Gracias por esta lectio divina

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí