Lectio Divina
Lunes, 26 de agosto de 2024
Lunes XXI Semana Tiempo Ordinario Ciclo
Carlos Iván de Panamá✍🏻 🇵🇦
0. INVOCACIÓN AL ESPIRITÚ SANTO
Espíritu Santo, inspíranos, para que pensemos santamente.
Espíritu Santo, incítanos, para que obremos santamente.
Espíritu Santo, atráenos, para que amemos las cosas santas.
Espíritu Santo, fortalécenos, para que defendamos las cosas santas.
Espíritu Santo, ayúdanos, para que no perdamos nunca las cosas santas.
1. LECTURA Del evangelio según San Mateo 23, 13—22
13 “¡Ay de ustedes, maestros de la Ley y fariseos, hipócritas! Porque cierran la puerta del Reino de los Cielos a los demás, y ni entran ustedes y tampoco permiten entrar a quienes están comenzado a entrar”.
14 “¡Ay de ustedes, maestros de la Ley y fariseos, hipócritas! ¡Porque se devoran las posesiones de las viudas y como excusa de esto hacen largas oraciones! Por este motivo ustedes recibirán una mayor condenación”.
15 “¡Ay de ustedes, maestros de la Ley y fariseos, hipócritas! Porque cruzan el mar y viajan por toda la tierra para convertir un adepto a su religión y cuando lo logran, hacen que esa persona sea dos veces más digna del infierno que ustedes”.
16 “¡Ay de ustedes, guías ciegos! Porque dicen: ‘Si alguien jura por el Templo, no está obligado a guardar tal juramento; pero si alguien jura por el oro del Templo, entonces está obligado a hacer lo que ha jurado’. 17 ¡Insensatos y ciegos! ¿Qué es más importante: el oro o el Templo que santifica el oro?
18 O también, ‘si alguien jura por al altar, no está obligado a guardar el juramento; pero si alguien jura por la ofrenda que está sobre el altar, entonces está obligado a hacer lo que ha jurado’.19 ¡Ciegos! ¿Qué es más importante: la ofrenda o el altar que santifica la ofrenda? 20 Por tanto, cuando alguien jura por el altar, está jurando por el altar y por todo lo que está sobre él, 21 y el que jura por el Templo, está jurando por el Templo y por Dios que habita en él; 22 y el que jura por el cielo, está jurando por el trono de Dios y por Aquél que está sentado sobre él”
2. MEDITACIÓN: ¿Qué me dice el texto?
Jesús dirige fuertes palabras contra los fariseos, llamándolos hipócritas, ciegos e insensatos, lo que los pinta casi como los villanos del Evangelio. Los reprende por obstaculizar la entrada al Reino de Dios: al rechazar a Cristo, no solo se excluían ellos mismos, sino que impedían a otros entrar. Aunque afirmaban ser guías del pueblo de Dios, en realidad no promovían la santidad, sino que imponían sus propias ideas sobre la religión, empeorando la situación del pueblo. Jesús los acusa de ser «guías ciegos», incapaces de ver el verdadero valor de la presencia de Dios entre ellos, al priorizar aspectos superficiales en lugar de lo sagrado.
Preguntémonos:
¿Soy consciente de mi ceguera?
¿Soy un ciego guiando a otros ciegos?
3. ORACIÓN: ¿Qué le digo a Dios?
Señor, con todo mi corazón te pido que hoy me guíes en mi caminar, que me ayudes a escuchar y ver tu luz. Permíteme comprender la grandeza de tu palabra y ser un buen ejemplo para que mi hermano se acerque más a Ti. Ayúdame a descubrir y aceptar que, aunque no siempre lo entienda, todo lo que me pides es por amor y es lo mejor para mí. Que confíe plenamente en tu amor infinito, cuidando mi corazón para llevarte siempre conmigo y presentarte a los demás. Te ruego que me concedas la virtud de la humildad y que me ayudes a ver lo que realmente es importante.
4. CONTEMPLACIÓN: ¿Cómo interiorizo la Palabra?
Durante este día, recordar y repetir:
¡Ciegos!
5. ACCIÓN: ¿A qué me comprometo?
Hoy, intentaré amar más, cerrando mis oídos al ruido del mundo para escuchar en silencio al Maestro. Guardaré mi corazón y me esforzaré en ser una luz, una luz de Cristo para mi hermano, a través de mi testimonio. Tal vez sea el único Evangelio que llegue a leer.