Lunes XXI Semana del Tiempo Ordinario
«¿Qué es más importante?»
Invocamos al Espíritu Santo
Espíritu Santo llena de alegría y paz mi corazón y da sabiduría a mi mente para poder entender la Palabra de Dios.
Amén.
Evangelio según Mateo 23, 13-22
13 “¡Ay de ustedes, maestros de la Ley y fariseos, hipócritas! Porque cierran la puerta del Reino de los Cielos a los demás, y ni entran ustedes y tampoco permiten entrar a quienes están comenzado a entrar”. 14 “¡Ay de ustedes, maestros de la Ley y fariseos, hipócritas! ¡Porque se devoran las posesiones de las viudas y como excusa de esto hacen largas oraciones! Por este motivo ustedes recibirán una mayor condenación”. 15 “¡Ay de ustedes, maestros de la Ley y fariseos, hipócritas! Porque cruzan el mar y viajan por toda la tierra para convertir un adepto a su religión y cuando lo logran, hacen que esa persona sea dos veces más digna del infierno que ustedes”. 16 “¡Ay de ustedes, guías ciegos! Porque dicen: ‘Si alguien jura por el Templo, no está obligado a guardar tal juramento; pero si alguien jura por el oro del Templo, entonces está obligado a hacer lo que ha jurado’. 17 ¡Insensatos y ciegos! ¿Qué es más importante: el oro o el Templo que santifica el oro?
18 O también, ‘si alguien jura por al altar, no está obligado a guardar el juramento; pero si alguien jura por la ofrenda que está sobre el altar, entonces está obligado a hacer lo que ha jurado’.19 ¡Ciegos! ¿Qué es más importante: la ofrenda o el altar que santifica la ofrenda? 20 Por tanto, cuando alguien jura por el altar, está jurando por el altar y por todo lo que está sobre él, 21 y el que jura por el Templo, está jurando por el Templo y por Dios que habita en él; 22 y el que jura por el cielo, está jurando por el trono de Dios y por Aquél que está sentado sobre él”.
TRADUCCIÓN DEL NUEVO EVANGELIZADOR
Palabra del Señor
Lectura, ¿Qué dice el texto?
¡Ciegos! ¿Qué es más importante, la ofrenda o el altar que hace sagrada esa ofrenda?
Ahora bien, jurar por el altar, es jurar por él y por todo lo que está sobre él.
Jurar por el santuario, es jurar por él y por aquel que lo habita.
Jurar por el cielo, es jurar por el trono de Dios y por aquel que está sentado en él.
Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?
Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?
Muchas veces perdemos la perspectiva, el objetivo de la vida, el entender o asumir lo que verdaderamente Dios nos pide y muchas veces le damos más importancia a otras cosas que cuando las vemos con los ojos y corazón de Dios, entendemos que son venales, son superficiales, temporales y no es lo que Dios quiere. ¿En base a qué le doy importancia a cada una de las cosas que hay a mi alrededor, a mis actitudes, a mis dones?, ¿Cuándo doy un valor de importancia a algo, lo pongo en la balanza y me pregunto «Esto es de acuerdo a Dios y esto es de acuerdo a mi Yo»?, ¿Lo material tiene más importancia que la vida, que lo espiritual?, ¿Qué es lo más importante para Dios?
Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?
Oración, ¿Qué le decimos a Dios?
Mi Dios, te pido perdón porque muchas veces caigo en la seducción de la mundanidad, de mi humanidad y doy gran valor a cosas, actitudes que no lo merecen, y lo único que hacen es alimentar mi ego, mi soberbia y sobre todo alejarme de ti, de tu amor, de lo que tú quieres para mí; compréndeme y ayúdame ser más humilde, a responder y actuar como tú me lo pides; no me abandones, tómame de las manos y ayudarme a mantener en tu camino.
Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?
Cada uno pone sus intenciones.
Amén.
Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?
«¿Qué es más importante?»
(Repetimos)
«¿Qué es más importante?»
«¿Qué es más importante?»
Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?
Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?
- Miremos nuestra vida, y veamos aquellas cosas que hemos decidido darle importancia, ahora bien, veamos si el valor que le damos es de acuerdo a lo que Dios nos pide o de acuerdo a lo que yo le doy.
- Pongamos en una lista las cosas materiales a las cuales les damos un valor de importancia y también en otra lista las cosas de la vida, espirituales, actitudes, y al final pongámoslas en la balanza y entendemos verdaderamente quienes somos
Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?