Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 20, 1-16

Lectio Divina
Miércoles 21 de agosto de 2024
Miércoles XX Semana Tiempo Ordinario
Elton rey de Perú ✍🏻🇵🇪

Invocación al Espíritu Santo

Espíritu Santo, Tú que me aclaras todo, que iluminas todos los caminos para que yo alcance mi ideal. Tú que me das el don Divino de perdonar y olvidar el mal que me hacen y que en todos los instantes de mi vida estás conmigo.

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 20, 1-16

De la misma manera, el Reino de los Cielos es como el dueño de una plantación que se fue temprano en la mañana para contratar trabajadores para su viñedo. 2 Habiéndose puesto de acuerdo con ellos en el salario habitual de una moneda de plata por día, les ordenó ir a trabajar a su plantación. 3 A las nueve en punto de la mañana, volvió a salir y vio en la plaza a unos que estaban desocupados. 4 Les dijo a aquellos: ‘Vayan también ustedes a trabajar en mi campo de uvas, y les pagaré lo que sea justo’. 5 Ellos fueron. Al mediodía y a las tres de la tarde, el dueño de la plantación salió e hizo lo mismo con otros trabajadores. 6 Eran casi las cinco de la tarde cuando volvió a salir y encontró a otros que estaban desocupados y les preguntó: ‘¿Por qué han estado aquí todo el día sin hacer nada?’

¿Qué dice el texto?

La explicación sorprendente del propietario que proporciona la llave de la parábola. La respuesta del propietario es ésta: “Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No te ajustaste conmigo en un denario? Pues toma lo tuyo y vete. Por mi parte, quiero dar a este último lo mismo que a ti. ¿Es que no puedo hacer con lo mío lo que quiero? ¿O va a ser tu ojo malo porque yo soy bueno?” Estas palabras encierran la clave que explica la actitud del propietario y apunta hacia el mensaje que Jesús quiere comunicar: El propietario no fue injusto, pues actuó de acuerdo con los que había sido combinado con el primer grupo de obreros: un denario al día. (Es decisión soberana del propietario dar a los últimos lo mismo que había sido combinado con los de la primera hora. Estos no tienen derecho a reclamar. ) Actuando dentro de la justicia, el propietario tiene derecho a hacer el bien que quiere con las cosas que le pertenecen. El obrero, por su parte, tiene este mismo derecho. (d) La pregunta final toca el punto central: O ¿va a ser tu ojo malo porque yo soy bueno?’ Dios es diferente. Sus pensamientos no son nuestros pensamientos (Iasias 55,8-9).
* El trasfondo de la parábola es la coyuntura de aquella época, la de Jesús como la de Mateo. Los obreros de la primera hora son el pueblo judío, llamado por Jesús a trabajar en su viña. Ellos sostuvieron el peso del día, desde Abrahán y Moisés, más de mil años. Ahora, en la undécima hora, Jesús llama a los paganos para que vayan a trabajar en su viña y ellos llegan a tener la preferencia en el corazón de Dios: “Así, los últimos serán los primeros, y los primeros serán los últimos”.

Meditación ¿Qué me dice el texto?

A veces somos como esos jornaleros que cuestionan a su patrón, cuestionando a Dios por todo lo que pasa a nuestro alrededor, pero en realidad, ¿sí estamos realizando la labor que debemos hacer o solo me preocupo porque esta persona puede y tiene más que yo? Llenando mi corazón de envidia y de prejuicios hacia los demás y diciéndole a ¿DIOS por qué si yo he trabajado más contigo le das Mas a mi hermano?

Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Señor ayudarme a ver en los demás tu rostro ayúdanos a ser más humildes y aceptar siempre tu voluntad señor, ayudarnos a levantarnos y a seguir buscando trabajar en tu reino
Canción: rise up
https://www.youtube.com/watch?v=r2NByHQa9mE

Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la palabra de Dios?

Repetimos: vayan también ustedes a trabajar

Acción

Buscare encontrarme con el señor en todo momento y ver a todos desde los más pequeños hasta los más grandes el rostro De Dios

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 23, 13—22

Lectio Divina Lunes, 26 de agosto de 2024 Lunes XXI Semana Tiempo Ordinario Ciclo Carlos …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí