Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 14, 22-36

Martes XVIII Semana del Tiempo Ordinario

«¡Soy yo! ¡No tengan miedo!»

👼🏻 Invocamos al Espíritu Santo

Espíritu Santo llena de alegría y paz mi corazón y da sabiduría a mi mente para poder entender la Palabra de Dios.

-Amén-

📖 Evangelio según San Mateo 14, 22-36

22 Poco después, Jesús ordenó a sus discípulos que se subieran a la barca y fueran delante de Él hacia la otra orilla del lago, mientras Él despedía a la gente. 23 Después de despedir a la gente, Jesús se subió a una montaña para orar a solas, y cuando llegó la noche, Él estaba allí, solo. 24 En ese momento la barca ya estaba a gran distancia de la tierra en el medio del lago golpeada fuertemente por las olas porque el viento soplaba contra ella. 25 Muy temprano en la mañana, Jesús fue hacia ellos caminando sobre el agua. 26 Pero cuando los discípulos lo vieron caminando sobre el agua, se aterrorizaron diciendo: “Es un fantasma”. Y comenzaron a gritar de miedo. 27 En ese momento Jesús les habló exclamando: “¡Anímense! ¡Soy yo! ¡No tengan miedo!

28 Entonces Pedro le dijo: “Si eres tú, Señor, manda que yo vaya hacia ti sobre las aguas”.

29 Él le dijo: “Ven”. Entonces Pedro bajándose de la barca comenzó a caminar sobre las aguas yendo hacia Jesús. 30 Pero cuando sintió la fuerza del viento, tuvo miedo y comenzó a hundirse, entonces gritó: “¡Sálvame, Señor!”.

31 Inmediatamente Jesús extendió la mano, lo sostuvo y le dijo: “¡Qué pequeña fe! ¿Por qué dudaste?”

32 Entonces cuando subieron a la barca, el viento se calmó, 33 y los que estaban en la barca lo adoraron, diciendo: “¡Verdaderamente Tú eres el Hijo de Dios!”

34 Cuando cruzaron al otro lado del lago, llegaron a la región de Genesaret. 35 Allí las personas reconocieron a Jesús y advirtieron a todos en aquella región; por esta razón le llevaron a Él todos los enfermos, 36 y le pedían que los dejara tocar al menos el borde de su manto, y todos los que lo tocaron fueron sanados.

TRADUCCIÓN DEL NUEVO EVANGELIZADOR

 

😇Palabra del Señor

📕 Lectura, ¿Qué dice el texto?

La barca ya estaba muy lejos de la costa, sacudida por las olas, porque tenían viento en contra.
A la madrugada, Jesús fue hacia ellos, caminando sobre el mar.
Los discípulos, al verlo caminar sobre el mar, se asustaron. «Es un fantasma», dijeron, y llenos de temor se pusieron a gritar.
Pero Jesús les dijo: «Tranquilícense, soy yo; no teman».
Entonces Pedro le respondió: «Señor, si eres tú, mándame ir a tu encuentro sobre el agua».
«Ven», le dijo Jesús. Y Pedro, bajando de la barca, comenzó a caminar sobre el agua en dirección a él.
Pero, al ver la violencia del viento, tuvo miedo, y como empezaba a hundirse, gritó: «Señor, sálvame».
En seguida, Jesús le tendió la mano y lo sostuvo, mientras le decía: «Hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?».

🙋🏽‍Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

📗 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

El texto de hoy nos pone ante los Problemas, el Miedo y la Fe.
Cuando los problemas aparecen es como este escenario de la barca y los apóstoles, que no tiene estabilidad, nos sentimos solos, los murmullos, los pensamientos nos llegan como los vientos, por todos lados y tal es nuestra confusión que todo lo vemos negro y todo esto nos lleva al «Miedo total», a la pérdida de «Nuestra Confianza», «Nuestra Fe», estos son nuestros fantasmas, que los vemos porque los hemos creado y a veces son tan grandes como se los permitamos; y siempre tarde que temprano sentimos ese «Tranquilícense, soy yo; no teman» y entonces la calma, los rayos de luz y la esperanza empiezan a aparecer, pero estamos tan nerviosos y titubeantes que nuestros primeros pasos a la estabilidad se hunden y es cuando nos sale con la poca fuerza y fe decir «Señor, sálvame». Ante los problemas ¿Es importante compartirlos con los seres queridos, amigos y con el Señor?, ¿Me doy cuenta que muchos de estos problemas son fantasmas que yo mismo creo?, ¿Me refugio en el Señor para buscar la tranquilidad, su ayuda y salvación?, ¿Afirmó que mi fe solo es firme y fuerte cuando el Señor me toma de la mano y me lleva adelante?

🙋🏻Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

📘 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Señor, soy débil en mi fe, porque desde pequeño no aprendí a dejarla, a cultivarla firme y fuerte en mi corazón, en mi mente, en mi voluntad. Problemas, miedos siempre hay, pero he aprendido que son fantasmas tan pequeños o tan grandes, que, con la tranquilidad, la paz y la luz de tu amor siempre desaparecerán, por favor Señor nunca dejes de darme tu mano, siempre la necesito porque solo contigo doy paso firme con fe.

🙋🏿‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?

Cada uno pone sus intenciones.

-Amén-

📙 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

« ¡Soy yo! ¡No tengan miedo!»
(Repetimos)
« ¡Soy yo! ¡No tengan miedo!»
« ¡Soy yo! ¡No tengan miedo!»

🙋🏼Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

🏃🏻⛪Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?

Creo es bueno recordar algún problema o miedo que hayamos tenido y recorramos todo ese camino, todo ese proceso, y nos daremos cuenta que hoy, es un fantasma que ya no existe más y lo más importante es que el Señor estuvo en el momento más oportuno, vendrán otros fantasmas, pero recordemos que siempre estará la mano del Señor, compartamos este recuerdo con alguien y que nos sirva como una experiencia de vida.

🙋 Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 2, 13-17

Sábado I Semana del Tiempo Ordinario «»Sígueme». El se levantó y se fue con Jesús» …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí