Lectio Divina
Martes 22 de Julio de 2024
Martes XVI Semana Tiempo Ordinario
Raúl González de Panamá ✍🏻🇵🇦
Invocación al Espíritu Santo
Ven Espíritu Santo, infunde tu luz y abre mis oídos para escuchar tu palabra y obrar según tu voluntad.
Amén.
Evangelio según San Mateo 12, 46-50
46 Cuando Jesús todavía estaba hablando con la gente, llegaron su madre y sus hermanos que se quedaron afuera, buscando hablar con Él. 47 Entonces alguien le dijo a Jesús: “Mira, tu madre y tus hermanos están afuera y quieren hablar contigo”.
48 Jesús respondió al que hablaba con Él: “¿Quién es mi madre? ¿Y quiénes son mis hermanos?”
49 Luego indicó con su mano a sus discípulos y dijo: “Aquí están mi madre y mis hermanos. 50 Porque quien hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre”.
Lectio ¿Qué dice el texto?
Jesús había estado predicando y curando a la gente, y los fariseos se habían escandalizado por curar en sábado, lo acusaron que estaba con los demonios, etc.
Y mientras estaba hablando con la gente, llega su madre y sus hermanos y le avisan. Jesús responde: que su madre y sus hermanos son los que hacen la voluntad del Señor.
Desde el tiempo de Jesús la familia jugaba un papel importante en la vida de los judíos, era el centro, y de una u otra manera ayudaba y podian ejercer cierto control sobre cada uno de los integrantes. Sin embargo, ante los enemigos y con la ocupación del imperio romano, que buscaba debilitar este vínculo, Jesús amplía este concepto de familia a no solo un vínculo carnal sino espiritual.
Meditatio ¿Qué me dice el texto?
Me dice que el centro de la vida de Jesús y lo que le mueve a obrar el bien es hacer la voluntad del Padre, y que eso es lo que el quiere para todos nosotros, que vivamos nuestra vida según la voluntad del Padre. Este es el vínculo que nos une como familia y alianza con Dios.
Oratio ¿Qué le respondo al Señor?
Gracias Señor por tu Palabra que ilumina mi entendimiento.
Gracias por tu Hijo Jesús que me enseña el camino hacia ti.
Ayúdame a seguir tus mandatos, y a obrar según tu voluntad.
Contemplatio ¿Cómo lo interiorizo?
“… quien hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre”.
Actio ¿A qué me comprometo?
Profundizar acerca de cómo obrar en mi vida según la voluntad de Dios. Puedo guiarme desde estos tres aspectos de la vida de un cristiano:
– Oración: lectio divina, adoración eucarística,
– Sacramentos: confesión y eucaristía
– Caridad: obras de misericordia espirituales y materiales, contacto con el prójimo que me rodea.