Lectio Divina por Franklin Conil de Venezuela
Bendiciones hermanos. Les invito a orar con la LECTIO DIVINA. Invoquemos al dulce huésped del alma.
JESÚS, NUESTRO DESCANSO.
INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO (AUDIO)
Santo Evangelio según san Mateo (11,28-30):
En aquel tiempo, exclamó Jesús: «Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.»
Palabra del Señor
LECTURA: ¿Qué dice el texto?
Estamos ante uno de los textos más hermosos de la Biblia. Jesús, el Señor, maestro bondadoso, invita a la gente a ir a él para encontrar descanso. La ley judía, sobrecargada por las observancias farisaicas (Mt. 23, 4), se había convertido en una pesada carga. Los 613 mandamientos de la ley, compuestos de 365 prohibiciones (una para cada día del año) y 248 acciones positivas (correspondientes, según los rabinos, a los huesos del cuerpo) eran una carga imposible de llevar. El Señor ofrece un descanso que no consiste en no hacer nada sino en cargar su yugo, el yugo del amor, la nueva y definitiva ley que no cansa, sino que hace descansar.
MEDITACIÓN: ¿Qué me dice a mí el texto?
Hoy por hoy, los prejuicios sociales, las exigencias familiares, los compromisos laborales y las preocupaciones de la vida se pueden convertir en pesadas cargas si no están inspiradas en el amor o no son hechas por amor. El exceso de ocupaciones, fruto del afán o de estructuras sociales injustas, también pueden producir cansancio. Incluso las actividades espirituales mal vividas pueden generar estrés y cansancio. El cansancio puede ser signo de que no estamos obrando por amor ya que lo que se hace por amor no cansa y si cansa este cansancio se recibe con gusto.
¿Cuáles son tus cargas? ¿Qué es aquello que te pesa? ¿Lo identificas? ¿Cómo reaccionas ante la invitación de Jesús de ir a Él? ¿Encuentras descanso en Jesús? ¿Confundes el descanso con el ocio?
ORACIÓN: ¿Qué le respondo a Dios?
Les invito a orar con esta canción. (AUDIO)
CONTEMPLACIÓN: ¿Cómo interiorizo la Palabra de Dios?
Vengan a mi…y yo les daré descanso.
ACCIÓN: ¿A qué me comprometo?
Hoy, jueves eucarístico, les propongo visitar el Santísimo Sacramento de Altar y tener un rato de oración ante su presencia. Si no puedes ir a un templo, procura encontrar en casa o en el trabajo, un espacio para tener un encuentro de oración con el Señor donde puedas depositar en Él todas tus cargas.