Lectio Divina
Sábado 13 de julio de 2024
Viernes XIV Semana Tiempo Ordinario Ciclo B
Nicolás Reynoso de Argentina ✍🏻🇦🇷
Invocamos al Espíritu Santo
Ven, Espíritu Santo,
llena los corazones de tus fieles, y enciende en ellos el fuego de tu amor.
Envía tu Espíritu Creador
y renueva la faz de la tierra
Oh Dios,
que has iluminado los corazones de tus hijos
con la luz del Espíritu Santo; haznos dóciles a sus inspiraciones
para gustar siempre el bien y gozar de su consuelo.
Por Cristo nuestro Señor.
Amén.
Evangelio según San Mateo 10, 24-33 📖
24 “Ningún alumno es más importante que su maestro, y ningún esclavo es más importante que su señor. 25 Por tanto, el alumno debe estar satisfecho de ser como su maestro, y el esclavo como su señor. Si al padre de familia llaman Beelzebul, cuanto más las personas de esa familia recibirán nombres peores”.
26 “Así que no tengan miedo de nadie, porque todo lo que está cubierto será descubierto; y todo lo que está oculto se sabrá. 27 Lo que les digo en la oscuridad repítanlo a la luz del día; y lo que han escuchado en secreto, anúncienlo abiertamente. 28 No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Teman más bien a aquel que puede destruir tanto el alma como el cuerpo en el infierno. 29 ¿No es cierto que dos pajarillos se venden por unas pocas monedas? Pero ninguno de ellos cae al suelo sin que su Padre lo permita. 30 Incluso los mechones de sus cabellos están todos numerados. 31 Por lo tanto, no tengan miedo, porque ustedes valen más que muchos pajarillos”.
32 “Si una persona afirma públicamente que me pertenece, yo también afirmaré ante mi Padre celestial que él me pertenece. 33 Pero si una persona me niega públicamente, yo también lo negaré ante mi Padre celestial”.
Palabra del Señor.
Lectura. ¿Qué dice el texto?
El momento descrito en Mateo se sitúa durante el ministerio público de Jesús en la tierra. Jesús se encuentra dentro del contexto del envío de los doce apóstoles, (en los primeros versículos del capítulo 10 de Mateo, Jesús llama a sus doce discípulos y les da autoridad para expulsar espíritus inmundos y sanar toda enfermedad y dolencia), los estaba formando y preparando para que ellos continuaran su obra después de su partida física de este mundo.
En este capítulo, Jesús les da instrucciones a los apóstoles sobre cómo deben llevar a cabo su misión de predicar el Evangelio, advirtiéndoles sobre las dificultades y persecuciones que enfrentarán.
Relación maestro-alumno y señor-esclavo:
Jesús utiliza estas analogías para transmitir una enseñanza espiritual.
El discípulo debe estar dispuesto a aprender y seguir al Maestro (Jesús).
El esclavo debe obedecer al Señor (Dios) sin temor.
No temer a la persecución:
Jesús alienta a los discípulos a no temer a quienes pueden dañar el cuerpo físico.
La confianza en Dios debe ser más fuerte que cualquier miedo humano.
Confesión y negación:
La confesión pública de fe en Jesús es crucial.
Negarlo públicamente tiene consecuencias en el cielo.
Meditación. ¿Qué nos dice Dios en el texto?
En su enseñanza sobre el valor de los discípulos ante Dios, Jesús está invitando a una confianza profunda y total en la providencia divina. El Papa Francisco ha reflexionado sobre la importancia de esta confianza en sus enseñanzas, destacando que la fe nos llama a no temer las dificultades ni las persecuciones por proclamar el Evangelio. En su encíclica Lumen Fidei, el Papa Francisco habla sobre cómo la fe nos libera del miedo y nos permite enfrentar las adversidades con esperanza y fortaleza.
En esta ocasión, el Señor nos enseña sobre la importancia de hacer presente nuestro testimonio y de crecer en la fe. La fe es un don dado por Dios, y debemos pedirle al Padre que vea que realmente queremos depositar nuestras vidas en sus manos.
Creo que en este camino de amar y servir a Dios es fundamental volver a Él… Visitarlo en el sagrario o en el oratorio, y comenzar a mostrarle ese amor que decimos tener por Él. Debemos dar testimonio de Cristo en todos los aspectos de nuestras vidas para mostrar lo que el amor de Dios ha hecho en nuestras vidas.
¿Te reconoces orgullosamente cristiano católico?
¿Das testimonio de Dios cuando tienes la oportunidad de hacerlo?
¿Te importa más la opinión de los demás y buscas encajar con ellos?
¿Visitas con frecuencia al Santísimo?
Oración. ¿Qué le decimos a Dios?
Señor Jesucristo, te pedimos que envíes al Espíritu Santo para que renueve nuestros corazones y sea un corazón receptivo a tu amor, de manera que podamos poner nuestras vidas en tus manos.
Santa Virgen María, por favor se nuestra guía y enséñanos a decirle SI a Dios, tal como tú lo hiciste en la venida del Ángel.
Madre, enséñanos a ser un testimonio vivo del amor de tu hijo.
Contemplación. ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?
“Si una persona afirma públicamente que me pertenece, yo también afirmaré ante mi Padre celestial que él me pertenece.”
Acción. ¿A qué me comprometo con Dios?
Señor me comprometo a esta Semana a rezar un Rosario y visitar al menos una vez al Santísimo en el Oratorio.
También me comprometo a pedir por las vocaciones Sacerdotales.