Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 1, 1-17

Lectio Divina
Martes, 17 de Diciembre de 2024
III Semana de Adviento Ciclo C
Hugo Ramírez desde Córdoba Argentina ✍🏻🇦🇷

Invocación al Espíritu Santo

Ven Espíritu Santo, que nos haces parte de la gran familia que es la Iglesia.
Danos un corazón fraterno que nos haga hermanos y miembros de la gran familia de Jesús.
Regálanos un corazón atento a las necesidades de nuestros hermanos más pobres y solos.
Sostiene nuestro compromiso de estar atento a las necesidades de los demás.
Amén.

Evangelio según san Mateo 1, 1-17

1 Libro de los antepasados de Jesucristo, descendiente de David quien era también descendiente de Abraham.
2 Abraham fue el padre de Isaac, Isaac fue el padre de Jacob, y Jacob fue el padre de Judá y sus hermanos. 3 Judá fue el padre de Peres y Zera, y su madre fue Tamar. Peres fue el padre de Jezrón, quien fue el padre de Aarón. 4 Aarón fue el padre de Aminadab, el padre de Naasón, Naasón el padre de Salmón. 5 Salmón fue el padre de Boaz, y la madre de Boaz era Rajab. Boaz fue el padre de Obed, y la madre de Obed era Ruth. Obed fue el padre de Isaí, 6 quien fue el padre del rey David.
David procreó a Salomón con la que había sido la esposa de Urías. 7 Salomón fue el padre de Roboán; Roboán, el padre de Abías; Abías, el padre de Asá. 8 Asá fue el padre de Josafat; Josafat, el padre de Jorán; Jorán, el padre de Uzías. 9 Uzías procreó a Jotán; Jotán procreó a Acaz, y Acaz fue el padre de Ezequías. 10 Ezequías fue el padre de Manasés; Manasés, el padre de Amón; Amón, el padre de Josías. 11 Josías fue el padre de Jeconías (Joaquín) y sus hermanos cuando los israelitas fueron prisioneros deportados en Babilonia.
12 Después de la deportación babilónica, Jeconías (Joaquín) fue el padre de Salatiel; Salatiel, el padre de Zorobabel. 13 Zorobabel fue el padre de Abiud; Abiud fue el padre de Eliaquín; Eliaquín fue el padre de Azor. 14 Azor fue el padre de Sadoc; Sadoc fue el padre de Aquín; Aquín fue el padre de Eliud. 15 Eliud fue el padre de Eleazar; Eleazar fue el padre de Matán; Matán fue el padre de Jacob.16 Jacob procreó a José, el esposo de María la madre de Jesús, llamado el Mesías.
17 De esta manera son catorce generaciones desde Abraham hasta David; catorce generaciones desde David hasta que los israelitas fueron llevados a Babilonia, y desde la deportación babilónica hasta el nacimiento del Mesías, también son catorce generaciones.
Palabra del Señor.

Lectura, ¿qué dice el texto?

Esta genealogía no es solo una lista de nombres, sino que contiene un profundo mensaje para nosotros hoy.
Los judíos valoraban enormemente las genealogías porque establecían la identidad y herencia de una persona. En este caso, Mateo muestra que Jesús está vinculado a dos figuras clave del Antiguo Testamento:
– Abraham: el padre del pueblo de Israel, portador de las promesas divinas (Génesis 12,1-3).
– David: el rey ungido por Dios, de cuya línea se esperaba al Mesías (2 Samuel 7, 12-16).
– Mateo nos dice que en Jesús se cumplen estas dos grandes promesas: es el hijo de Abraham (la bendición a todas las naciones) y el hijo de David (el Rey eterno).
Si armáramos una estructura de la genealogía de Jesús podríamos decir que está dividida en tres grupos de 14 generaciones:
-Desde Abraham hasta David. – Desde David hasta el exilio en Babilonia. – Desde el exilio hasta Jesús.
Esta estructura muestra un orden y propósito en la historia de la salvación, incluso a través de los momentos de crisis, como el exilio. Indica que Dios tiene un plan redentor que culmina en Jesús.
Vemos también que este evangelio hace presente a las mujeres en la genealogía, cosa atípica para el pueblo judío. En este caso menciona a cinco: Tamar, Rahab, Rut, Betsabé (esposa de Urías) y María. Estas mujeres representan diferentes trasfondos y circunstancias, incluyendo escándalos y situaciones complejas. Esto subraya que la gracia de Dios incluye a personas de todos los contextos, y que la obra de salvación trasciende las normas humanas. María, al final, es destacada como la madre de Jesús, enfatizando la naturaleza divina y milagrosa de su nacimiento.

Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

Este texto nos puede invitar a reflexionar sobre:
La figura de Jesús como heredero legítimo del trono de David: La genealogía conecta a Jesús con David y Abraham, demostrando que es el Mesías prometido. La inclusión de los marginados en el plan de Dios: Al destacar mujeres y situaciones difíciles, la genealogía subraya la gracia de Dios y su plan inclusivo.
La fidelidad de Dios a través de la historia: Este pasaje resalta cómo Dios guía la historia para cumplir sus promesas, lo que nos da esperanza y confianza en su soberanía.
Puedo hacerme estas preguntas que me invitan a reflexionar y conectar este texto con mi vida actual:
¿Reconozco en Jesús al Rey que guía mi vida y mis decisiones?
¿Cómo estoy reflejando la gracia y la inclusión de Dios hacia los demás, especialmente hacia aquellos que son marginados o diferentes a mí en mi comunidad?
En los momentos de incertidumbre o dificultad, ¿puedo identificar cómo Dios está obrando en mi vida?

Oración:

Señor Jesús,
hoy me acerco a Ti, reconociéndote como el Rey prometido que guía mi vida. Ayúdame a vivir bajo tu reinado, confiando en tu amor y en tu justicia.
Enséñame a ver con tus ojos a los marginados y excluidos, a amarlos como Tú los amas y a ser un instrumento de tu gracia en este mundo.
En los momentos de duda o dificultad, dame la fe para reconocer tu fidelidad en mi historia, recordando que tu plan siempre es bueno y perfecto.
Que mi vida sea un testimonio de tu reino y de tu amor eterno.
Amén.

Contemplación:

Para el momento de la contemplación podría ayudarme a profundizar elaborar una lista de mi genealogía y pensar en ellos, de dónde vengo, quiénes me han hablado de Dios, quiénes me han enseñado a ayudar a los demás.

Acción:

Identifica en tu barrio o ciudad a alguien que está pasando por una situación de soledad o exclusión e intenta dedicarle tiempo para escucharlo, acompañarlo y ayudarle en algo práctico, como hacerle las compras, compartir un alimento o simplemente conversar con él. Puede ser un lindo compromiso con nuestros hermanos que han tenido que migrar por diferentes razones y viven soledades.

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 1, 14-20

LECTIO DIVINA LUNES 13 DE ENERO DE 2025 Lunes I Semana Tiempo Ordinario LUXANDRA PINEDA …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí