Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 8, 34-9,1

LECTIO DIVINA
MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO DE 2025
Miércoles VII Semana Tiempo Ordinario
Marlon Vaca de Ecuador ✍🏻🇪🇨

0 – Invocación

Precioso Espíritu Santo, hoy te necesito, hoy deseo con mi corazón ferviente que vengas, topes mis oídos y los abras que hoy deseo escuchar tu voz. Topa mi mente que hoy quiero aprender de ti. Topa mi corazón que hoy quiero hacer viva tu palabra en mi vida. Solo contigo este momento es especial, por ello te lo ruego, hoy te necesito. Ven precioso, ven. Amén.

1 – Lectura Evangelio según san Marcos 8, 34-9,1

Entonces Jesús llamando a la multitud y a sus discípulos, les dijo: “Si alguien quiere ser mi seguidor, que olvide sus propios intereses, se prepare para morir y me siga.
Y Jesús les decía: “De verdad les digo que hay aquí algunas personas que no morirán antes de ver el Reino de Dios venir con poder”.

¿Qué dice el texto?

Este pasaje ocurre en un momento clave del ministerio de Jesús, después de haber realizado diversos milagros y predicado a multitudes. En el capítulo 8 de Marcos, Jesús ya había alimentado a cuatro mil personas con pocos panes y peces, había sanado a un ciego en Betsaida y había tenido un diálogo profundo con sus discípulos, donde Pedro lo reconoció como el Mesías. Sin embargo, Jesús también anunció su sufrimiento y muerte, lo que fue un choque para los discípulos.
En este contexto, Jesús llama tanto a sus discípulos como a la multitud para hacer una declaración fundamental sobre el discipulado. No basta con seguirlo por los milagros o la enseñanza; requiere entrega total, incluso la disposición a perder la vida por su causa. Al mencionar que algunos no morirán antes de ver el Reino de Dios venir con poder, muchos intérpretes lo relacionan con la Transfiguración que ocurre poco después, o con la manifestación del Reino a través de la resurrección y el crecimiento de la Iglesia.
En el tiempo de Jesús, estas palabras representaban un desafío radical. La idea de «olvidarse de sí mismo» y «tomar la cruz» evocaba la imagen del condenado a muerte que cargaba su propio instrumento de ejecución, algo que los romanos imponían a los criminales. Jesús utilizó esta imagen fuerte para dejar en claro que el seguimiento de él implica sacrificio, renuncia y fidelidad, incluso en medio de la persecución. Sin embargo, también era una invitación a confiar en la promesa del Reino, donde el sacrificio daría paso a la gloria.
Este pasaje resalta el llamado radical de Jesús, su camino de sacrificio y la promesa de su gloria para quienes lo siguen con fidelidad.

2 – Meditación. ¿Qué me dice a mí el texto?

Meditemos lo que nos dice a nosotros el texto. En nuestro día a día, muchas veces nos cuesta dejar de lado nuestros propios intereses y confiar plenamente en Dios. ¿Estamos realmente dispuestos a seguir a Jesús aunque eso implique sacrificios?
Jesús nos llama a olvidarnos de nosotros mismos y a confiar en su plan, con la certeza de que el Reino de Dios se manifestará con poder en nuestras vidas. ¿Creemos realmente en esta promesa?

3 – Oración ¿Qué le respondo yo a Dios?

Señor, mi Dios y Salvador, quiero seguirte con todo mi corazón. Sé que muchas veces antepongo mis propios deseos y temores antes que tu voluntad, pero hoy te pido que me ayudes a renunciar a mí mismo y a confiar plenamente en ti. Dame la fuerza para cargar mi cruz cada día, con la certeza de que tu Reino se manifestará con poder en mi vida. Amén.

4 – Contemplación

Contemplemos el versículo que más nos habla en lo íntimo de nuestro corazón. “Si alguien quiere ser mi seguidor, que olvide sus propios intereses, se prepare para morir y me siga.”

5 – Acción

Es momento de tomar cartas en el asunto. Reflexionemos en qué aspectos de nuestra vida aún no hemos entregado completamente a Jesús. Hagamos un compromiso de vivir este día buscando primero su voluntad, confiando en su promesa y siguiendo su camino con valentía.

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 8, 34 – 9, 1

Lectio Divina Viernes, 21 de febrero de 2025 Viernes VI Semana del Tiempo Ordinario – …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí