Lectio Divina por Marcos Díaz de Argentina 🇦🇷
0. Invocación al Espíritu Santo
“Rey celeste,
Espíritu consolador,
Espíritu de verdad,
que estás presente en todas partes
y lo llenas todo.
Tesoro de todo bien
y fuente de vida, ven.
Habita en nosotros,
purifícanos y sálvanos,
tú que eres bueno.
Amén.”
Del santo Evangelio según san Marcos 6, 7-13
Entonces llamó a los Doce y los envió de dos en dos, dándoles poder sobre los espíritus impuros. Y les ordenó que no llevaran para el camino más que un bastón; ni pan, ni alforja, ni dinero; que fueran calzados con sandalias, y que no tuvieran dos túnicas. Les dijo: «Permanezcan en la casa donde les den alojamiento hasta el momento de partir. Si no los reciben en un lugar y la gente no los escucha, al salir de allí, sacudan hasta el polvo de sus pies, en testimonio contra ellos». Entonces fueron a predicar, exhortando a la conversión; expulsaron a muchos demonios y curaron a numerosos enfermos, ungiéndolos con óleo.
Palabra del Señor.
Comentario breve:
El texto de Marcos evangelista, nos muestra a Jesús mandando a sus discípulos en comunidad a predicar la Buena Noticia (Evangelio). Podemos dividir en tres partes esta perícopa:
1. El envío: Es Jesús el que llama, el que convoca a los doce, es siempre Él quien está en el medio de la escena, sin Él en medio, no hay misión verdadera, solo arrestos individuales o satisfacción de vanidades. Jesús no solo es maestro para retener a su lado a los discípulos, rápidamente los envía a cumplir su mandato, que sería ir en comunidad (de dos en dos) otorgándoles poder sobre los espíritus impuros. No los manda solos, Jesús no nos enseña que seamos francotiradores solitarios, nos envía en comunidad para aprender a amar, perdonar y sanar con el otro.
2. Las instrucciones: las instrucciones para la misión son tajantes (“les ordenó”) no llevar comida, ni dinero, ni ropa de más. Les estaba ordenando que confiaran en que nada les faltaría, que Dios les proveería de todo, les estaba diciendo que pongan su seguridad en Dios y no en el dinero. Les dijo que permanecieran donde los recibieran, que no estuvieran saltando de un lugar a otro. Les dijo que, si alguien no los escuchaba o no los recibía, que se sacudieran el polvo de sus sandalias al salir de allí, es decir, que no se dejaran influir por la falta de fe, por la falta de amor, por la desesperanza que es como un polvo que ensucia e invade si no nos sacudimos.
3. Acción y resultados: los discípulos fueron a predicar, cumplieron con la misión que Jesús les encomendó y los resultados fueron sorprendentes, expulsaron demonios y curaron enfermos, tal cual lo hacía el Maestro. Cuando seguimos la Palabra de Dios, los resultados son inesperados, superan nuestras pobres expectativas y vamos más allá de nuestros límites porque Jesús está con nosotros.
2. Meditación – ¿Qué me dice el texto?
Me tomo unos momentos para meditar esta Palabra que me ha sido dada. Mediante estas preguntas intentaremos rumiar aún más el texto bíblico:
• ¿Estoy dispuesto a responder al llamado de Jesús?
• ¿Para mí la formación como cristiano es una etapa previa a la misión, o se desarrollan juntamente?
• ¿Hacia dónde me está enviando hoy a mí el Señor?
• ¿Está Jesús en medio de mi comunidad cuando misionamos? ¿Tengo claro quién es el que convoca?
Trata de agregar tus propias meditaciones a esta LD comunitaria.
3. Oración – ¿Qué le decimos al Señor?
Como oración de esta lectio divina, quisiera que leyéramos en actitud orante este pasaje del Salmo 25, para poner nuestra confianza en Dios al emprender nuestra misión:
SALMO 25
1 A ti, Señor, elevo mi alma,
2 Dios mío, yo pongo en ti mi confianza;
¡que no tenga que avergonzarme
ni se rían de mí mis enemigos!
3 Ninguno de los que esperan en ti
tendrá que avergonzarse:
se avergonzarán los que traicionan en vano.
4 Muéstrame, Señor, tus caminos,
enséñame tus senderos.
5 Guíame por el camino de tu fidelidad;
enséñame, porque tú eres mi Dios y mi salvador,
y yo espero en ti todo el día.
6 Acuérdate, Señor, de tu compasión y de tu amor,
porque son eternos.
Por favor comparte tu oración con todos los Cristonautas.
4. Contemplación
Te propongo que repitamos durante este día la siguiente frase:
» Entonces llamó a los Doce y los envió de dos en dos».
5. Acción – ¿Cómo llevo a la vida esta Palabra?
Como sugerencia te comparto una posible acción para este texto: preguntar en mi oracional:
Señor, ¿a dónde me mandas Jesús?. Y realizar ese envío con mi comunidad o familia.
Te toca a ti compartir una acción para llevar a la vida esta Palabra escuchada.