Lectio Divina
Jueves 29 de Agosto de 2024
Jueves XXI Semana Tiempo Ordinario Ciclo B
Erika Iris Varela C, Colombia, Valle del Cauca ✍🏻🇨🇴
Invocación al Espíritu Santo
Ven Espíritu Santo, Ven y llena los corazones de tus fieles, enciende en ellos el fuego de tu amor, envía Señor tu espíritu y todo será creado y renovarás la faz de la tierra. Oh Dios que has instituido e iluminado los corazones de tus fieles con la luz del Espíritu Santo, has que este mismo Espíritu nos haga gozar, amar y nos llene de gozo en tus consuelos divinos, por Jesucristo nuestro Señor, amen.
Espíritu Santo fuente de luz, ilumínanos y fortalece nuestro espíritu. Amen.
Evangelio según San Marcos 6, 17-29
17 Porque fue Herodes quien envió a Juan para que lo arrestaran, le ataran las manos y lo arrojaran a la cárcel. Lo había hecho por Herodías, con quien se había casado, a pesar de que ella era la esposa de su hermano Felipe. 18 Por este motivo, Juan le decía a Herodes: “¡No te es permitido casarte con la esposa de tu hermano!”
19 Herodías estaba furiosa con Juan y quería matarlo, pero no podía 20 porque Herodes le tenía miedo, ya que sabía que era un hombre bueno y santo. Por eso Herodes lo protegía, y cuando lo escuchaba hablar, no sabía qué hacer, pero aun así le gustaba escucharlo.
21 El día del cumpleaños de Herodes, llegó la ocasión que Herodías estaba esperando. Ese día, Herodes dio un banquete a las personas importantes de su gobierno: altos funcionarios, líderes militares y funcionarios galileos. 22 Durante el banquete, la hija de Herodías entró al salón y bailó. Herodes y sus invitados disfrutaron mucho del baile. Entonces el rey le dijo a la muchacha: “Pide lo que quieras y te lo daré”.
23 Y él juró: “¡Te prometo que te daré lo que me pidas, incluso la mitad de mi reino!”
24 Ella fue a preguntarle a su madre: ¿Qué puedo pedir?, su madre le contestó: “La cabeza de Juan, el Bautista”.
25 De inmediato, ella regresó donde estaba el rey y le dijo: “¡Quiero la cabeza de Juan el Bautista en un plato ahora mismo!”
26 El rey se puso muy triste, pero debido al juramento que había hecho frente a los invitados, no pudo rechazarla. 27 Inmediatamente envió a un soldado de guardia para que trajera la cabeza de Juan. Éste fue a la cárcel, cortó la cabeza de Juan, 28 la puso en un plato y se la dio a la muchacha. Ella se la entregó a su madre. 29 Cuando los discípulos de Juan se enteraron, vinieron y tomaron su cuerpo y lo enterraron.
¿Qué dice el texto?
Juan el Bautista en un dialogo que sostuvo con el Rey Herodes, le manifiesta que no es licito que él, Herodes; este viviendo con la esposa de su hermano y el rey lo envía al calabozo, en el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danza seduciendo a toda la audiencia y Herodes le dice que le pida lo que ella quiera, incluso la mitad de su reino, esta al no saber que pedir, se dirige a su madre Herodías y le pregunta que pedirle al rey y ella le dice que la cabeza de Juan el Bautista en un plato, ella le manifiesta a Herodes su deseo y el se lo cumple, aun reconociendo que Juan el Bautista es un hombre, bueno, el profeta de Dios, ya después le traen la cabeza de Juan y se la entregan a ella, tiempo después los discípulos de Jesús van por el cuerpo de Juan el Bautista para darle sepultura.
¿Qué me dice el texto?
El martirio de Juan el bautista nos enseña la coherencia que debemos tener entre lo que se dice y lo que se hace, misma coherencia que lo envió a defender la verdad y por la que fue martirizado a solicitud de un tercero.
Oración
Señor, dame la coherencia de vivir bajo la verdad de tu palabra y que pueda resplandecer tu rostro en mi existencia, permíteme ser una vasija útil en las manos del maestro alfarero para proclamar el evangelio, para caminar en fe y con la verdad que es Cristo Jesús.
Meditación
Que tu palabra sea mi luz y pueda caminar como legitimo hijo de Dios, y me de la oportunidad de elegir siempre la verdad por encima de cualquier circunstancia por incomoda e inoportuna que sea.
Acción
Buscare la coherencia entre mis palabras, mi fe y mis actividades diarias.
Petición
Señor, aumenta mi fe para elegir, reconocer y obrar siempre desde tu verdad.