Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 6, 17-29

Memoria del martirio de San Juan Bautista

Jueves XXI Semana del Tiempo Ordinario

«No pudo rechazarla»

Invocamos al Espíritu Santo

Espíritu Santo llena de alegría y paz mi corazón y da sabiduría a mi mente para poder entender la Palabra de Dios.

Amén.

Evangelio según San Marcos 6, 17-29

17 Porque fue Herodes quien envió a Juan para que lo arrestaran, le ataran las manos y lo arrojaran a la cárcel. Lo había hecho por Herodías, con quien se había casado, a pesar de que ella era la esposa de su hermano Felipe. 18 Por este motivo, Juan le decía a Herodes: “¡No te es permitido casarte con la esposa de tu hermano!”

19 Herodías estaba furiosa con Juan y quería matarlo, pero no podía 20 porque Herodes le tenía miedo, ya que sabía que era un hombre bueno y santo. Por eso Herodes lo protegía, y cuando lo escuchaba hablar, no sabía qué hacer, pero aun así le gustaba escucharlo.

21 El día del cumpleaños de Herodes, llegó la ocasión que Herodías estaba esperando. Ese día, Herodes dio un banquete a las personas importantes de su gobierno: altos funcionarios, líderes militares y funcionarios galileos. 22 Durante el banquete, la hija de Herodías entró al salón y bailó. Herodes y sus invitados disfrutaron mucho del baile. Entonces el rey le dijo a la muchacha: “Pide lo que quieras y te lo daré”.

23 Y él juró: “¡Te prometo que te daré lo que me pidas, incluso la mitad de mi reino!”

24 Ella fue a preguntarle a su madre: ¿Qué puedo pedir?, su madre le contestó: “La cabeza de Juan, el Bautista”.

25 De inmediato, ella regresó donde estaba el rey y le dijo: “¡Quiero la cabeza de Juan el Bautista en un plato ahora mismo!”

26 El rey se puso muy triste, pero debido al juramento que había hecho frente a los invitados, no pudo rechazarla. 27 Inmediatamente envió a un soldado de guardia para que trajera la cabeza de Juan. Éste fue a la cárcel, cortó la cabeza de Juan, 28 la puso en un plato y se la dio a la muchacha. Ella se la entregó a su madre. 29 Cuando los discípulos de Juan se enteraron, vinieron y tomaron su cuerpo y lo enterraron.

TRADUCCIÓN DEL NUEVO EVANGELIZADOR

Lectura, ¿Qué dice el texto?

La joven volvió rápidamente adonde estaba el rey y le hizo este pedido: «Quiero que me traigas ahora mismo, sobre una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista».
El rey se entristeció mucho, pero a causa de su juramento, y por los convidados, no quiso contrariarla.
En seguida mandó a un guardia que trajera la cabeza de Juan.

Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?


Muchas veces hablamos de lo que es bueno y malo, y para muchos esto es muy relativo; veamos estas dos situaciones; la hija de Herodías, se ve seducida por su madre y el Rey tiene que cumplir su juramento, en ambos casos hay circunstancias externas a sus deseos, quizás a lo que ellos ven bueno o malo. ¿Me dejo seducir por la mundanidad en cumplir con lo que es bueno y malo?, ¿Por cumplir con mi Palabra, no la Palabra del Señor tomo acciones y actitudes para quedar bien con la mundanidad?, ¿Qué podemos hacer para tomar decisiones ante lo bueno y malo de acuerdo a la Palabra del Señor?

 

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Señor, hoy en día hay tantas seducciones entorno a nosotros, tanta soberbia, superficialidad, que hacen que lo que verdaderamente es bueno se vea reducido, nuestra sociedad, nuestra familia, nosotros mismos estamos sujetos a todo este bombardeó de maldad, sin tu ayuda difícilmente podremos seguir el camino a tu Reino, danos la capacidad, la sensibilidad, la voluntad y la fuerza para no caer ante todo esto, que tu seas nuestro modelo a seguir y que permanezcas en nuestro corazón, en el núcleo familiar y en núcleo social.
También hoy en memoria de Juan el Bautista, quiero recordarle con profundo cariño por el anuncio que hizo de ti, por haberse comprometido con Dios y tener esa fuerza para no dejarse seducir por la mundanidad.

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?

Cada uno pone sus intenciones.

Amén.

Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

«No pudo rechazarla»
(Repetimos)
«No pudo rechazarla»
«No pudo rechazarla»

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

Acción, ¿A que me comprometo con Dios?

1. Ver en nuestro entorno cuales son las cosas, las personas y los medios que nos seducen en un sentido malo, y tomar la decisión bajo la Palabra del Señor, la verdad de tener la voluntad para combatirlos y sacarlos de nuestra vida.
2. Ver a Juan el Bautista como ejemplo de su vida de entrega al Señor y actuar como él lo hizo: Anunciar al Señor, con humildad, convencido, con fe y sin miedo.

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 2, 13-17

Sábado I Semana del Tiempo Ordinario «»Sígueme». El se levantó y se fue con Jesús» …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí