EJERCICIO DE LECTIO DIVINA
DEL 21 DE ENERO DE 2025
Martes II Semana Tiempo Ordinario
Osmarilys Sulbaran de Venezuela ✍🏻🇻🇪
INVOCACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO
¡Ven oh Santo Espíritu!, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor. Envía tu Espíritu y serán creados y renovarás la faz de la tierra. Oh Dios, que has instruido los corazones de los fieles con la luz del Espíritu Santo, concédenos según el mismo Espíritu, conocer las cosas rectas y gozar siempre de sus divinos consuelos. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén
Lectura del Santo Evangelio según San Marcos 2, 23-28
23 Sucedió que un sábado (día de descanso), Jesús y sus discípulos cruzaban un campo de trigo y mientras caminaban, sus discípulos comenzaron a arrancar espigas de trigo. 24 Entonces unos fariseos le decían a Jesús: “¿Por qué tus discípulos están haciendo lo que está prohibido hacer en sábado?”
25 Jesús les respondió: “¿No han leído lo que hizo David cuando él y sus compañeros no tenían comida y tenían hambre? 26 Entró en la casa de Dios en el tiempo del sumo sacerdote Abiatar, comió los panes consagrados a Dios que sólo a los sacerdotes se les está permitido comer, y los compartió con sus compañeros”.
27 Y les seguía diciendo: “El sábado fue hecho para las personas y no las personas para el sábado. 28 Por tanto, el Hijo del Hombre tiene autoridad incluso sobre el sábado”.
MEDITACIÓN
La reflexión del evangelio de San Marcos, nos relata que durante un día sábado Jesús y sus discípulos atravesaban una plantación de trigo, y mientras caminaban los discípulos comenzaron a arrancarlas las espigas, se dice que tenía hambre. En respuesta a esta acción unos fariseos, quienes eran líderes religiosos e influyentes de la sociedad Judía de la época, dedicados a la escrupulosa y rígida observancia de la Ley de Moisés y tradiciones judías, interpelaron a Jesús diciéndole “¿Por qué tus discípulos están haciendo lo que está prohibido hacer en sábado?”.
Recordemos que la práctica del reposo día sábado, inicialmente estaba concebida para el descanso, reflexión y adoración exclusivamente de Dios. Esta fue asumida de forma muy estricta, severa e hipócrita por los Fariseos, transformándola en 39 prohibiciones. Existían prohibiciones que impedían recoger leña, preparar alimentos, encender fuego etc. Perdiéndose y tergiversándose el verdadero sentido de esta práctica, que era el encuentro con Dios.
Jesús respondió a los fariseos recordándoles que David había hecho algo prohibido, y que ellos no eran capaces de enjuiciar: “¿No han leído lo que hizo David cuando él y sus compañeros no tenían comida y tenían hambre? David entró en la casa de Dios en el tiempo del sumo sacerdote Abiatar, y él y sus compañeros comieron de panes ácimos consagrados a Dios que sólo a los sacerdotes se les estaba permitido comer.
Luego terminó diciendo: “El sábado fue hecho para las personas y no las personas para el sábado”. De esta manera, ataca el fundamentalismo de los fariseos y nos enseña a nosotros que las normas y tradiciones son buenas, sin embargo deben girar en torno a la realidad y al contexto que rodea a las personas, procurando y priorizando su bienestar. Además, nos invita a mirar con misericordia el contexto que viven nuestros hermanos, evitando emitir juicios y condenas severas como lo hacían los fariseos.
Han pasado más de 2000 años y aun en nuestras iglesias existen personas que actúan de forma similar a los Fariseos, observando las normas de forma excesivamente severa y emitiendo juicios de valor que alejan a las personas y sobre todo olvidado las enseñanzas, el amor y la compasión del mismo Jesús.
1.- ¿De qué sirve vivir una fe atada al seguimiento de normas, preceptos, ayunos y penitencias, si no somos capaz de mirar con compasión a nuestros hermanos?
2.- ¿Tú corazón es misericordioso como el de Jesús o es rígido y severo como el de los Fariseos?
ORACIÓN
Con estas ideas contéstale a Dios en Oración:
Señor dame una mirada cristalina y un corazón compasivo como el tuyo, para mirar y entender las necesidades de mis hermanos y viviendo una fe autentica
CONTEMPLACIÓN:
Quédate con una idea especial (Contemplación) dale vueltas a esa idea.
“El sábado fue hecho para las personas y no las personas para el sábado. Por tanto, el Hijo del Hombre tiene autoridad incluso sobre el sábado”.
ACCIÓN: COMPROMISO
Proponte una meta para creerle a Dios y demostrar tu cambio
Realizar una obra de misericordia a un hermano