Lectio Divina por Iveth González de Honduras ✍🏻 🇭🇳
🕊 0. Invocación al Espíritu Santo
Ven Espíritu Santo, envía Señor tu Espíritu y todas las cosas serán creadas y renovaras la faz de la Tierra.
Oh Dios, que has instruido los corazones de tus fieles, con la luz del Espíritu Santo danos a saber rectamente según tu mismo Espíritu y gozar para siempre de tu consuelo. Por Jesucristo Nuestro Señor.
Amén.
📖 Lectura del santo Evangelio según san Marcos 2,13-17:
En aquel tiempo, Jesús salió de nuevo a la orilla del lago; la gente acudía a él, y les enseñaba.
Al pasar, vio a Leví, el de Alfeo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: «Sígueme.»
Se levantó y lo siguió. Estando Jesús a la mesa en su casa, de entre los muchos que lo seguían un grupo de publicanos y pecadores se sentaron con Jesús y sus discípulos.
Algunos escribas fariseos, al ver que comía con publicanos y pecadores, les dijeron a los discípulos: «¡De modo que come con publicanos y pecadores!»
Jesús lo oyó y les dijo: «No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.»
Palabra del Señor.
1.- 👂🏻Lectura. ¿Qué dice el texto?
El texto de hoy nos muestra a un publicano, recaudador de impuestos para el gobierno romano de ocupación, con ganancias injustas para su provecho personal; es considerado por su propio pueblo como pecador, persona sin Dios, enemigo del pueblo.
Al pasar Jesús ve a Leví sentado al mostrador de los impuestos; ve a la persona¨enferma por el ansia de dinero¨ y Jesús que ha venido a sanar a los enfermos y buscar a los pecadores le dice: ¨Sígueme¨.
La palabra de Jesús escuchada y obedecida le hace renacer, ser una persona nueva: «Se levantó y lo siguió».
Leví pasa de estar sentado al mostrador de los impuestos a estar sentado a la mesa de la fraternidad compartiendo casa y comida.
Leví se siente acogido en la casa donde comparten la mesa con Jesús: pecadores, gente de mala fama, discípulos, recaudadores.
Jesús vio a Leví, a la persona; y le abrió un nuevo horizonte de vida, de misericordia, de compartir fraterno… La mirada de los fariseos ve gente de mala fama, pecadores sin futuro y sin Dios.
🤔 2.- Meditación. ¿Qué me dice el texto?
El Evangelio del día de hoy nos muestra a un publicano, Jesús vio a Leví; y le abrió un nuevo horizonte de vida, de misericordia, de compartir fraterno…
Porque Jesús te dice: ¡Sígueme! Que tu respuesta sea obediente a esta palabra, que sana, sea acoger a las personas: sanos y enfermos, creyentes y no creyentes, discípulos para compartir con ellos el pan. Jesús ha venido a sanar a los enfermos, y buscar a los pecadores . Retomando lo que dice el evangelio hagamos énfasis en la palabra de Jesús ,escuchada y obedecida le hace renacer, ser una persona nueva: «Se levantó y lo siguió».
Dios que ama a su pueblo respeta sus decisiones, les acompaña en su caminar con sus enviados y sin forzar la libertad, encamina nuestra historia, nos orienta, nos guía, nos educa para ir más allá de las apariencias y descubrir que con Él, podemos ser constructores de una historia nueva. La historia de la Salvación.
🙇🏻♂️♀ 3.- Oración. ¿Qué le respondo a Dios?
Mi amado y buen Jesús toma mi corazón y mis acciones para que por medio de ellas pueda transmitir tu amor, y tu voluntad a los demás, toma mi vida y corazón, no me dejes nunca y acompaña mi caminar. Enseñame a ser un transmisor de tu amor, para que por medio de mis acciones los demás, vean tu rostro. Señor, guía mis pasos y no me dejes nunca de la mano. Señor, ayúdame a escuchar hoy por medio de la Palabra, qué me quieres decir, abre mis oídos y mis ojos para por medio de mis hermanos pueda ver tu rostro Señor. Por Jesucristo Nuestro Señor.
Amén.
🙏🏻 4.- Contemplación. ¿Cómo interiorizo la Palabra de Dios?
«Al pasar vio a Leví, el de Alfeo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dice:
«Sígueme».
Se levantó y lo siguió.
🏃🏻♀ Acción. ¿A qué me comprometo con Dios?
Deja que Dios te mire y dile: ¡Aquí estoy Señor, para escuchar tu voz!
El día de hoy te invito a que dediques un tiempo en especifico, tú sabrás en qué lugar, y dedica ese tiempo a Dios para escuchar lo que hoy, te quiere decir .