Lectio Divina
Viernes 16 de enero 2025
Viernes I Semana Tiempo Ordinario
Por Matías Quiroga de Argentina ✍🏻🇦🇷
0. INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO
Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles, y enciende en ellos el fuego de Tu amor. Envía Señor tu Espíritu y serán creadas todas las cosas, y renovarás la faz de la tierra. Oh Dios que has iluminado los corazones de tus fieles con la luz del Espíritu Santo, danos el gustar todo lo recto según ese mismo Espíritu, y gozar siempre de sus celestiales consuelos, por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
1. LECTURA:
RESPONDO A LA PREGUNTA: ¿Qué dice el texto? Debo poder repetirlo con mis palabras.
Evangelio Según San Marcos 2, 1-12
Jesús volvió a Cafarnaúm y se difundió la noticia de que estaba en la casa.
Se reunió tanta gente, que no había más lugar ni siquiera delante de la puerta, y él les anunciaba la Palabra.
Le trajeron entonces a un paralítico, llevándolo entre cuatro hombres.
Y como no podían acercarlo a él, a causa de la multitud, levantaron el techo sobre el lugar donde Jesús estaba, y haciendo un agujero descolgaron la camilla con el paralítico.
Al ver la fe de esos hombres, Jesús dijo al paralítico: «Hijo, tus pecados te son perdonados».
Unos escribas que estaban sentados allí pensaban en su interior:
«¿Qué está diciendo este hombre? ¡Está blasfemando! ¿Quién puede perdonar los pecados, sino sólo Dios?»
Jesús, advirtiendo en seguida que pensaban así, les dijo: «¿Qué están pensando?
¿Qué es más fácil, decir al paralítico: ‘Tus pecados te son perdonados’, o ‘Levántate, ¿toma tu camilla y camina’?
Para que ustedes sepan que el Hijo del hombre tiene sobre la tierra el poder de perdonar los pecados
-dijo al paralítico- yo te lo mando, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa».
Él se levantó en seguida, tomó su camilla y salió a la vista de todos. La gente quedó asombrada y glorificaba a Dios, diciendo: «Nunca hemos visto nada igual».
2. MEDITACIÓN:
RESPONDO A LA PREGUNTA: ¿Qué me dice Dios con este texto hoy?
“Llegar a Jesucristo como sea, contra todo obstáculo” Este texto me invita a mirar a estos cinco hombres, el paralítico y sus cuatro amigos. Imagino el momento en el que supieron que Jesús estaba cerca, y pensaron en su amigo necesitado, y decidieron ir juntos. Las peripecias del viaje, el momento de llegar y no hallar forma de acercarse, pues Jesús estaba oculto en una casa, cuyas entradas estaban rodeadas de gente que no pensaba moverse. Decidieron entonces subir al techo, juntos, cargando a su amigo, y una vez arriba, rompieron la casa, a pesar de los problemas que eso podía traerles, y ayudados de cuerdas descolgaron cuidadosa y organizadamente a su amigo para ponerlo delante de Jesús. Tanto es el amor y la sed que demuestran que Jesús sin pedir nada le regala el cielo al amigo necesitado, “Tus pecados te son perdonados”, y por añadidura le da también lo que vino a buscar, la salud del cuerpo.
3. CONTEMPLACIÓN:
RESPONDO A LA PREGUNTA: ¿Cómo interiorizo este texto? Me veo reflejado en él con los ojos de Dios, y recuerdo una jaculatoria para recordar este texto a lo largo del día
Cómo me canso yo de buscarte Señor, cuántas veces dudo, sabiendo que estas en el Sagrario ¿Sé que estás en el sagrario? Si sé que estás allí ¿Por qué dudo? ¿Por qué no llevo allí a los que amo y quiero que se curen de todo mal?
“Levantaron el techo, y descolgaron la camilla con el paralítico”
4. ORACIÓN:
RESPONDO A LA PREGUNTA: ¿Qué le respondo a Dios luego de saber lo que me ha dicho hoy?
Dios mío, déjame verte en el Sagrario, dame Fe. Ayúdame a creer y valorar tu presencia más que cualquier cosa en el universo. Dame Fe Señor.
5. ACCIÓN: RESPONDO A LAS PREGUNTAS:
¿Qué debo cambiar para obedecer a Dios según lo que me ha pedido hoy? ¿Cómo puedo comenzar a forjar ese cambio desde lo cotidiano?
Quiero ir a donde está Jesucristo contra viento y marea. Intentaré comprometerme con una hora santa a la semana, si puedo más, entonces más tiempo. Tal vez una breve visita diaria al Santísimo. Lo que pueda ofrecer para estar cerca de nuestro amoroso Jesucristo.