Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 12, 28-34

Lectio Divina:
Viernes 28 de Enero de 2025
Viernes III Semana de Cuaresma
Laura Rivera de Argentina ✍🏻🇦🇷

🔥INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO

Danos Señor, la gracia de tu Espíritu para que tengamos un oído atento y un corazón abierto para hoy poder recibir tu Palabra como tú nos la quieres regalar. Señor, que la luz de tu Palabra ilumine siempre mi conciencia, mi corazón, mi actuar y me dé la docilidad de aquellos que se han abandonado en tus manos y que tienen fe. Amen.

📣LECTURA
Lectura del santo evangelio según san Marcos 12, 28-34:

28 Y uno de los letrados en la Ley que los oyó discutir se acercó a Él, y sabiendo que les había respondido bien, le dijo: “¿Cuál es el primer mandamiento de todos?”

29 Jesús le dijo: “El primero de todos los mandamientos es: Escucha, Israel, el Señor nuestro Dios, es el único Señor; 30 y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente, y con todas tus fuerzas. Éste es el primer mandamiento. 31 Y el segundo es: amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos”.

32 Y el letrado en la Ley le dijo: “Muy bien, Maestro, es verdad lo que has dicho que hay un solo Dios, y que no hay otro fuera de él; 33 y hay que amarlo con todo el corazón, y con todo el entendimiento, y con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar a su prójimo como a sí mismo, es más valioso que todas las ofrendas quemadas y sacrificios”.

34 Y cuando Jesús, viendo que había respondido sabiamente, le dijo: “No estás lejos del reino de Dios”. Y nadie se atrevía a preguntarle más.

¿Qué dice el texto?

En el evangelio que hoy compartimos escuchamos una de las lecciones más potentes sobre el amor.
En el contexto de las controversias en el Templo de Jerusalén, un escriba que ha quedado admirado con la sabiduría de Jesús demostrada en su respuesta anterior (Mc 12,18-27), se acerca a preguntarle: ‘¿Cuál es el primero de todos los mandamientos? (12,28).
Jesús responde citando como primer mandamiento la primera parte de la gran profesión de fe israelita, conocida como el ’Shemá’ (=Escucha…): «Escucha, Israel: el Señor, nuestro Dios, es el único Señor, y amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas» (Dt 6,4-5). (P. F. Oñoro)
Al recitar el Shema, Jesús va al Tora – al centro de la fe y la práctica judía. Jesús lo utiliza el Shema presentar el mandamiento de amar a Dios. El Shema no es un mandamiento por si, pero establece los cimientos del mandamiento de amar a Dios.
Jesús dice amar a Dios con corazón, alma, mente, y fuerza es amar a Dios con todo lo que somos. y seguidamente dice amar al prójimo como a uno mismo, quien cumple estos mandamientos como dice Jesús no está lejos del reino.

🕯️MEDITACIÓN ¿Qué me dice el texto?

Jesús nos enseña cual es el mandamiento principal como era habitual en Jesús, él volvió a usar las Escrituras para dar su respuesta.
Hoy Jesus nos invita a vivir el amor. La persona que ama a Dios pero no ama a su prójimo está gravemente deficiente. “Si alguno dice, Yo amo á Dios, y aborrece á su hermano, es mentiroso. Porque el que no ama á su hermano al cual ha visto, ¿cómo puede amar á Dios á quien no ha visto? Y nosotros tenemos este mandamiento de él: Que el que ama á Dios, ame también a su hermano” (1 Jn 4, 20-21).
Con este desafío nos preguntamos ¿Amo a Dios? ¿Amo a mi prójimo? ¿Me cuesta amar como Jesús nos enseña???

🙇 ORACIÓN: ¿Qué le decimos al Señor?

Gracias Señor porque hoy nos regalas tu Palabra y nos enseñas el cual es el mandamiento principal a través de tu amor, el amor a Dios y a nuestros hermanos. Que podamos ser fieles a este mandato, ayúdanos y guíanos por este camino….
Con nuestras oraciones personales y lo que hoy te queremos decir vamos a responder: “Enséñanos a amar”

🔎 CONTEMPLACIÓN

Mirar con la mirada de Dios

Resuena en nuestro corazón tú Palabra y nos abandonamos en ella.
«El primero de todos los mandamientos es: Escucha, Israel, el Señor nuestro Dios, es el único Señor; y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente, y con todas tus fuerzas.»

🚶 ACCIÓN ¿A que me comprometo?

La palabra nos anima y compromete a seguir en camino. Pensemos una acción concreta donde podamos hacer viva la Palabra y el primero de todos los mandamientos.

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 4, 24-30

Lectio Divina Lunes 24 de marzo de 2025 III Semana de Cuaresma Bricela Olmedo de …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí