Evangelio del día – Lectio Divina Lucas del 19, 11-28

Lectio Divina
Miércoles 20 de noviembre 2024
Miércoles XXXlll, Semana Tiempo Ordinario
Edita Pérez desde Rep.Dominicana✍🏻🇩🇴

INVOCACION AL ESPIRITU SANTO

manda tu luz desde el cielo. Padre amoroso del pobre. don, en tus done espléndido; luz que penetra las almas; fuente del mayor consuelo. Ven, dulce huésped del alma, descanso de nuestro esfuerzo, tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego, gozo que enjuga las lágrimas y reconforta en los duelos. Entra hasta el fondo del alma, divina luz, y enriquécenos. Mira el vacío del hombre, si tú le faltas por dentro; mira el poder del pecado, cuando no envías tu aliento.
Riega la tierra en sequía, sana el corazón enfermo,
lava las manchas, infunde calor de vida en el hielo,
doma el espíritu indómito, guía al que tuerce el sendero.
Reparte tus siete dones, según la fe de tus siervos;
por tu bondad y tu gracia, dale al esfuerzo su mérito;
salva al que busca salvarse danos tu gozo eterno.
Amén.

Lectura del santo evangelio según San Lucas del 19, 11-28

¿Por qué no pusiste mi dinero en el banco?
En aquel tiempo, Jesús dijo una parábola, porque estaba él cerca de Jerusalén y pensaban que el reino de Dios iba a manifestarse enseguida. Dijo, pues: «Un hombre noble se marchó a un país lejano para conseguirse el título de rey, y volver después. Llamó a diez siervos suyos y les repartió diez minas de oro, diciéndoles: “Negociad miedo, Pero sus conciudadanos lo aborrecían y enviaron tras de él una embajada diciendo: “No queremos que este llegue a reinar sobre nosotros”. Cuando regresó de conseguir el título real, mandó llamar a su presencia a los siervos a quienes había dado el dinero, para enterarse de lo que había ganado cada uno.

El primero se presentó y dijo:
“Señor tu mina ha producido diez”.
Él le dijo:
“Muy bien, siervo bueno; ya que has sido fiel en lo pequeño, recibe el gobierno de diez ciudades”.
El segundo llegó y dijo:
“Tu mina, señor, ha rendido cinco”.
A ese le dijo también:
“Pues toma tú el mando de cinco ciudades”.
El otro llegó y dijo:
“Señor, aquí está tu mina; la he tenido guardada en un pañuelo, porque tenía miedo, pues eres un hombre exigente que retiras lo que no has depositado y siegas lo que no has sembrado”.
Él le dijo: “Por tu boca te juzgo, siervo malo. ¿Conque sabías que soy exigente, que retiro lo que no he depositado y siego lo que no he sembrado? Pues ¿por qué no pusiste mi dinero en el banco? Al volver yo, lo habría cobrado con los intereses”.
Entonces dijo a los presentes: “Quitadle a este la mina y dádsela al que tiene diez minas” Le dijeron: “Señor, ya tiene diez minas”.
Os digo: “Al que tiene se le dará, pero al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene. Y en cuanto a esos enemigos míos, que no querían que llegase a reinar sobre ellos, traedlos acá y degolladlos en mi presencia”».
Dicho esto, caminaba delante de ellos, subiendo hacia Jerusalén.
Palabra del señor.

Lectura ¿Que me dice el texto?

Este evangelio nos desafía a vivir activamente nuestra fe, invirtiendo nuestro talentos y recursos al servicio de Dios y a los Demas. Nos invita a superar el miedo la privacidad confiando que cuando trabajamos con diligencia para el reino, el futuro será abundante y nuestra recompensa en el cielo será grande. Antes de llegar al cielo ese fruto se refleja de manera contundente en mi familia, en el trabajo, en mi finanza y en mi vida de fe. Dios ha sido bueno con nosotros. Ha confiado de que tenemos la capacidad de multiplicar su mensaje de amor a través de nuestro talento.

MEDITACION
¿Que nos dice Dios en este texto?

Mi vida es como un campo fértil que Dios me ha entregado. Cada talento o don es como una semilla que se me ha dado para plantar y cultivar. Si solo las guardo, no cresen ni dan fruto, pero si la siembro y cuido con diligencia, mi campo se llenará de cosechas abundantes, no solo para mí, sino para el bien de muchos. El llamado de hoy es a multiplicar los talentos que Dios te ha dado, tu fidelidad en los pequeños es el camino a hacia la abundancia en su reino. Muchas veces, por temor, no ponemos en marcha proyectos que sabemos que sería de bendición para muchos. Hoy, Dios quiere darte luz para que pongas en marcha aquello que has venido postergando durante años. Quizás sea algo pequeño.

Oración

Señor, pido la sabiduría y el valor para ser un administrador fiel de los dones que me has dado, aprovechando cada oportunidad para servir y crecer en ti cada día más para brindarles a los demás, la forma de una buena impresión con mis ejemplos. Amen.

CONTEMPLACIÓN

Luego de leer, meditar y orar, permanezco en silencio por un rato saboreando a Jesús, viéndolo en la fe. Con El y en El, veo y saboreo la vida.

Acción

Invertir tiempo y esfuerzo en desarrollar los talentos que Dios me ha dado, buscando las maneras de servir a otros y glorificar a Dios en el proceso de amar a los de verdad.

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 1, 1-17

Lectio Divina Martes, 17 de Diciembre de 2024 III Semana de Adviento Ciclo C Hugo …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí