Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 9, 51-56

Lectio Divina
Martes 1 de Octubre de 2024
Martes XXVI Semana Tiempo Ordinario
Ollin Diaz de México✍🏻 🇲🇽

🔥INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO

Ven Espíritu Santo Creador
ven a visitar el corazón
y llena con tu gracia
viva y eficaz
nuestras almas, que tú creaste por amor.

📣 LECTURA del Santo Evangelio según Lucas 9, 51-56

Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén, y envió mensajeros delante de sí, que fueron y entraron en un pueblo de samaritanos para prepararle posada; pero no le recibieron porque tenía intención de ir a Jerusalén. Al verlo sus discípulos Santiago y Juan, dijeron: Señor, ¿quieres que digamos que baje fuego del cielo y los consuma? Pero volviéndose, les reprendió y dijo: No sabéis de qué espíritu sois. Porque el Hijo del Hombre no ha venido a perder a los hombres, sino a salvarlos. Y se fueron a otro pueblo.

¿Qué dice el texto?

Este evangelio se desarrollará mientras Jesús se desplazaba de Galilea a Jerusalén. Tenemos entonces a Jesús pasando por Samaria (provincia que era hostil a los judíos) , recordemos que estos sitios se describen en el antiguo testamento, lugares donde los profetas Elías y Eliseo ejercieron su ministerio, en la tradición o leyenda judía, se dice que el profeta Elías había hecho caer fuego del cielo sobre los que lo despreciaban, por ello Santiago y Juan proponen realizar este hecho al sentirse no recibidos por esta comunidad, mas sin embargo Jesús los hace conscientes de una manera diferente de proceder más cercana a lo que es el espíritu de Dios padre.

Recordemos el encuentro de Jesús con la mujer samaritana ¿Cómo tú que eres judío, me pides de beber a mí que soy una mujer samaritana?

Créeme mujer; Llega la hora en que ustedes adorarán al padre, pero ya no será “en este cerro” o en “Jerusalén” ustedes los samaritanos, adoran lo que no conocen, mientras nosotros, los judíos, adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos (alude el nacimiento del mesías proveniente de este pueblo) pero llega la hora y ya estamos en ella, en que los verdaderos adoradores, adorarán al padre en espíritu y en verdad.

Entonces serán verdaderos adoradores del Padre, tal como él mismo los quiere, Dios es espíritu y los que lo adoran deben adorarlo en espíritu y en verdad.
Entonces la mujer recuerda y menciona la historia del mesías que vendrá y él se revela como tal, la mujer deja todo lo que hacía y corre a hacerlo saber a su pueblo.

🕯️MEDITACIÓN ¿Qué me dice?

Seré misericordioso con quien quiera serlo y me compadecerse de quien quiera compadecerme

Te hice Faraón con el fin de manifestar en ti mi poder y para que toda la tierra conozca mi nombre

Llamaré “Pueblo mío” al que no es mi pueblo, y “amada mía” a la que no es mi amada. Así como se les dijo ustedes no son mi pueblo, serán llamados “hijos del Dios Vivo”

Tú que sigues, que me escuchas, que me ves y que me buscas, yo soy tu Dios Padre y tú eres mi hijo/a de mis enseñanzas haz tu forma de vivir, y que transforme y se haga viva la palabra en la vida misma.

🙇 ORACIÓN: ¿Qué le decimos al Señor?

Toma mi debilidad y carga con mi enfermedad y dame el agua que sacia mi sed.

Si yo tengo sed, y no hay agua que sacia, mendigo
Si yo he saciado mi sed y conozco la fuente, la comparto.

🔎 CONTEMPLACIÓN Mirar con la mirada de Dios

No sabéis de qué espíritu sois

🚶 ACCIÓN ¿A que me comprometo?

Si estás esperando al mesías, abre tus 5 sentidos.
Si estás en búsqueda de la fuente no te detengas, vas a llegar a encontrarla.
Si ya la encontraste ve a anunciarlo con todo aquel que te reciba, que el reino te espera al final de la vida misma.

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 1, 29 – 39

LECTIO DIVINA Miércoles, 15 de enero de 2025 Miércoles de la I semana del Tiempo …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí