Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 6, 6-11

Lectio Divina
XXIII Semana Tiempo Ordinario Ciclo B
LUNES, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2024 – CICLO B
Hugo Ramírez- Córdoba Argentina✍🏻🇦🇷

INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO

Ven Espíritu Santo, ven a recordarnos lo importante que somos para Dios.
Ven y danos la fuerza para mirar el vacio del hombre si tú le faltas por dentro.
Lava nuestro corazón enfermo de toda ley que nos deshumaniza.
Amén.

LECTURA. EVANGELIO DE LUCAS 6, 6-11

Otro sábado Jesús entró en la sinagoga y comenzó a enseñar. Había un hombre que tenía la mano derecha paralizada. 7 Algunos maestros de la Ley y fariseos observaban a Jesús cuidadosamente para ver si curaba a alguien en sábado, porque querían encontrar alguna razón para acusarlo de desobedecer la Ley. 8 Pero Jesús, conociendo sus pensamientos, le dijo al hombre que tenía una mano paralizada: “Levántate y párate en el medio”. El hombre se levantó y se puso en el medio. 9 Entonces Jesús les dijo: “Les pregunto: ¿es permitido en la Ley hacer el bien o el mal en el sábado? ¿Salvar la vida o destruirla?”
10 Jesús, mirando a todos a su alrededor, le dijo al hombre: “¡Extiende tu mano!”. Él lo hizo y su mano fue curada. 11 Entonces ellos se pusieron furiosos y comenzaron a discutir entre ellos sobre lo que podían hacer contra Jesús.
Palabra del Señor

LECTURA, ¿QUÉ DICE EL TEXTO?

El Evangelio de Lucas 6, 6-11 se sitúa en el contexto histórico de la vida y ministerio de Jesús en la tierra, específicamente en la región de Galilea y Judea, durante el siglo I. Su fecha: Aproximadamente entre 28-30 d.C., posiblemente esto ocurrió en la sinagoga en Cafarnaúm, una ciudad en la región de Galilea. Judea estaba bajo el dominio romano, con Poncio Pilato como gobernador. El judaísmo era la religión predominante, con diferentes grupos como fariseos, saduceos y esenios. La sociedad estaba dividida en clases sociales, con los ricos y poderosos en la cima y los pobres y marginados en la base. Jesús había comenzado su ministerio en Galilea, predicando el Reino de Dios y realizando milagros. Los fariseos, que eran líderes religiosos, se oponían a Jesús debido a sus enseñanzas y acciones que desafiaban sus tradiciones y autoridad. Jesús desafía las normas religiosas de los fariseos al sanar a un hombre en el día de descanso, demostrando su autoridad y compasión dejándonos una enseñanza de lo que es más importante.
1.Reflexiona sobre la situación del hombre con la mano paralizada. ¿Cómo te sentirías en su lugar?2. Considera la actitud de los escribas y fariseos. ¿Por qué vigilaban a Jesús? ¿Qué revela esto sobre sus corazones?
3.Piensa en la pregunta de Jesús: ¿Es lícito en sábado hacer el bien o hacer el mal…? ¿Qué implica esta pregunta para ti?
4.Reflexiona sobre la acción de Jesús al sanar al hombre. ¿Qué muestra esto sobre su carácter y misión?
Algunos puntos importantes:
✓La compasión de Jesús.
✓Jesús ve al hombre con la mano paralizada y se conmueve de compasión. No se deja intimidar por las críticas de los fariseos, sino que actúa con amor y misericordia.
✓La rigidez religiosa
Los fariseos se enfocan en la letra de la ley, olvidando el espíritu de la misericordia y el amor. Jesús nos recuerda que la religión debe ser un medio para servir a los demás, no un fin en sí misma.
✓La importancia del descanso. El día de descanso era un tiempo sagrado para los judíos. Jesús nos enseña que el descanso no es solo para abstenerse de trabajar, sino también para hacer el bien y servir a los demás.
✓La autoridad de Jesús. Jesús desafía la autoridad de los fariseos y muestra su poder divino al sanar al hombre. Esto nos recuerda que Jesús es el Señor del descanso y de la vida.
✓La llamada a la acción. Jesús nos llama a ser como él, a mostrar compasión y amor a los demás, especialmente a los que están sufriendo. ¿Cómo podemos servir a los demás en nuestro día a día?
Este pasaje nos enseña que la religión debe ser un medio para servir a los demás con compasión y amor, y que Jesús es el modelo perfecto de esta actitud.

ORACIÓN, ¿QUÉ LE DIGO AL SEÑOR?

Señor Jesús, te pido que me ayudes a estar atento a las necesidades de los demás y a responde a ellas con compasión sin importar las normas existentes. Perdóname si algunas veces he juzgado a los demás por hacer tal o cual obra de bien, quedándome en mi comodidad diciendo, “así no se debe hacer”. Te agradezco el amor y la misericordia con la que tú me trataste sin importar el día ni la hora ni la norma existente. Dame la valentía de salir urgente ante las necesidades de mi prójimo.

CONTEMPLACIÓN, ¿CÓMO INTERIORIZO LA PALABRA DE DIOS EN MI VIDA?

Imagínate por un momento como un hombre sufriendo una parálisis, por la razón que fuere, tú no puedes mover algo; no puedes cambiar una situación, momento, acontecimiento, tú no puedes satisfacer tus necesidades. Intenta sentir la necesidad absoluta de otro ser humano para todas las necesidades diarias de tu vida.
Imagina ahora la única posibilidad de cura que tienes pasando cerca tuyo, el único medio capaz de curar tal o cual enfermedad, el único psicólogo experto en lo que te oprime, o el único experto financiero capaz de darte solución a la situación económica que te oprime. Ante estas situaciones piensa: ¿Lo dejarías pasar? ¿Lo perderías porque hoy esa persona no trabaja o está fuera de su oficina o consultorio?
Colócate como lo colocó Jesús, al ser humano en medio de todo, en el centro de todo. El ser humano es lo más importante que Dios ha hecho.

ACCIÓN, ¿A QUÉ ME COMPROMETO?

1.Identifica a alguien que necesite tu ayuda o compasión. ¿Cómo puedes servirlo?
2.Reflexiona sobre tus actitudes y acciones. ¿Hay algo que debes cambiar para ser más como Jesús?
3.Comparte tu experiencia de la Lectio Divina con alguien más. ¿Cómo puedes inspirar a otros a buscar a Dios?
4.Celebra la misericordia y el amor de Dios en tu vida. ¿Cómo puedes expresar gratitud?

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 1, 1-17

Lectio Divina Martes, 17 de Diciembre de 2024 III Semana de Adviento Ciclo C Hugo …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí