Lectio Divina por Jorge Ortiz de Colombia
Paso 0. Invocación al Espíritu Santo.🕊️
Señor, te pido que envíes a tu Santo Espíritu sobre nosotros para que seas Tú hablándonos directamente al corazón, para que podamos comprender el mensaje que Tú nos quieras dar y llevarlo a los demás, para gloria Tuya. Amén.
Paso 1. Lectura.👀 Lucas 6:27-38
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los aborrecen, bendigan a quienes los maldicen y oren por quienes los difaman. Al que te golpee en una mejilla, preséntale la otra; al que te quite el manto, déjalo llevarse también la túnica. Al que te pida, dale; y al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames.
Traten a los demás como quieran que los traten a ustedes; porque si aman sólo a los que los aman, ¿qué hacen de extraordinario? También los pecadores aman a quienes los aman. Si hacen el bien sólo a los que les hacen el bien, ¿qué tiene de extraordinario? Lo mismo hacen los pecadores. Si prestan solamente cuando esperan cobrar, ¿qué hacen de extraordinario? También los pecadores prestan a otros pecadores, con la intención de cobrárselo después.
Ustedes, en cambio, amen a sus enemigos, hagan el bien y presten sin esperar recompensa. Así tendrán un gran premio y serán hijos del Altísimo, porque él es bueno hasta con los malos y los ingratos.
Sean misericordiosos, como su Padre es misericordioso.
No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados. Den y se les dará: recibirán una medida buena, bien sacudida, apretada y rebosante en los pliegues de su túnica. Porque con la misma medida conque midan, serán medidos’’.
Paso 2. Meditación.💭
-¿Amo a quien podría considerarse mi enemigo o adversario?
-¿Oro por quien me ha hecho el mal?
-¿Hago cosas extraordinarias en mi vida?
-¿Doy sin esperar algo a cambio?
-¿Soy misericordioso con los demás?
-¿He sido capaz de perdonar de corazón a quien me ha causado una herida?
3. Oración. 🙏🏽
Amado Padre, gracias te doy por todo. Permíteme seguir el ejemplo de Tu Hijo Jesucristo, quien pasó por este mundo haciendo el bien sin importar a quién, y lo sigue haciendo. Eterno Padre, permíteme ser más humilde para reconocer que así como me han herido, yo también he pecado, y que así como recibo infinita misericordia de Ti, también debo ser misericordioso con los demás. Amén.
4.Contemplación. 👁️
“¿Qué hacen de extraordinario?”.
5.Acción. 💪🏽⚡
Busquemos en este día hacer algo extraordinario; ser contra-corrientes a lo que el mundo nos pide; Que sea un día para perdonar, para ser misericordioso, para amar más y para sonreír aún en medio de las dificultades.