Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 21, 12-19

Lectio Divina
Miércoles 27 de noviembre de 2024
Miércoles XXXIV Semana Tiempo Ordinario Ciclo B
Erika Iris Varela C, Colombia, Valle del Cauca ✍🏻🇨🇴

Invocación al Espíritu Santo

Oh Espíritu Santo, amor del Padre y del Hijo, inspírame siempre lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, como debo actuar, lo que debo hacer, para la gloria de Dios, bien de las almas, y mi propia santificación. Dame agudeza para entender, capacidad para retener, método y facultad para aprender, sutileza para interpretar, gracia y eficacia para hablar, dame acierto al empezar, dirección al progresar, y perfección al acabar. Amen

Evangelio según San Lucas 21, 12-19

12 “Pero antes de que todo esto suceda, serán arrestados y los perseguirán. Serán entregados para ser juzgados en las sinagogas y luego serán encarcelados; serán llevados a reyes y gobernadores para ser juzgados a causa de mi nombre. 13 Esto les dará la oportunidad de dar testimonio. 14 Decidan ahora en su corazón de no pensar de antemano, lo que dirán para defenderse, 15 porque yo les daré las palabras y la sabiduría que sus enemigos no podrán resistir o negar. 16 Serán entregados a las autoridades por sus propios padres, hermanos, parientes y amigos, y algunos de ustedes serán asesinados. 17 Serán odiados por todos a causa de mi nombre, 18 pero ni un cabello de su cabeza se perderá. 19 Salvarán sus vidas por su perseverancia”

¿Qué dice el texto?

Jesús se dirige a su círculo íntimo, sus discípulos. Predice lo que podría sucederles a ellos y a otros primeros cristianos cuando proclamen la Buena Nueva. Les anima a ser fieles a lo que El les ha enseñado, cueste lo que cueste. Jesús habla de la persecución y el ridículo:… «Los hombres los apresarán y los perseguirán; los entregarán a las sinagogas y a la cárcel». La palabra interesante de esta frase es «entregar». Esta palabra aparece también en otras partes del Nuevo Testamento. Juan el Bautista fue «entregado» a Herodes, que lo encarceló y lo mató. Jesús mismo es «entregado» a los líderes del pueblo y luego «entregado» a las autoridades romanas.
Al mismo tiempo, Jesús es totalmente tranquilizador: «Yo mismo les daré una elocuencia y una sabiduría». Promete palabras y sabiduría que resultarán irresistibles para nuestros acusadores y ustedes darán un testimonio sorprendente de Él.

¿Qué me dice el texto?

Aunque no lo parece, este evangelio imprime mucho optimismo, y amor, porque son prevenidos por Jesús y les dice serán perseguidos, apresados y encarcelados por causa mía y con esto darán testimonio, Jesús los exhorta a permanecer FIELES pese a las tribulaciones que los agobian, y para permanecer fiel debes haber desarrollado AMOR y desapego de si mismo para permitir tal sometimiento y enfatiza mas adelante, no se anticipen en generar su defensa que yo les daré palabras de sabiduría irresistibles que sus enemigos no podrán resistir o negar.

Oración

Señor, que yo pueda sentir, pensar y obrar en coherencia con lo que he aprehendido de tu palabra y que pueda dar testimonio de lo que Tu presencia ha hecho en mi vida. caminar en fe sin tomar en cuenta las tribulaciones que se puedan presentar y poder corresponder a tu amor y misericordia.

Meditación

Jesús no promete que la vida será fácil ni para sus discípulos ni para nosotros. Pero lo que sí promete es que nos dará palabras, sabiduría y valor para ayudar a proclamar la Buena Nueva. Que yo sea digno de recibir tal respaldo de Ti Señor, amarte sin medida como lo has hecho conmigo y servirte hasta el final de mis días.

Acción

Sentir, pensar y obrar en coherencia con lo que he aprehendido de la palabra de Dios, sin anticipar defensas y obrando desde la verdad.

Petición

Padre mío, enséñame a ser valiente, perseverante y coherente como lo eres Tú Señor, aumenta mi fe para elegir, reconocer y obrar siempre desde tu verdad.

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 1, 1-17

Lectio Divina Martes, 17 de Diciembre de 2024 III Semana de Adviento Ciclo C Hugo …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí