Lectio Divina
Jueves 23 de Noviembre de 2023
Jueves XXXIII Semana Tiempo Ordinario
Beoneth Vega Domínguez de México ✍🏻🇲🇽
0. Invocación al Espíritu Santo 🕊️
Ven, Espíritu Santo,
llena los corazones de tus fieles,
y enciende en ellos el fuego de tu amor.
Envía tu Espíritu Creador
y renueva la faz de la tierra.
Oh Dios,
que has iluminado los corazones de tus hijos
con la luz del Espíritu Santo; haznos dóciles a sus inspiraciones
para gustar siempre el bien y gozar de su consuelo.
Por Cristo nuestro Señor.
Amén.
1. Lectura del santo evangelio según san Lucas 19, 41-44📖
En aquel tiempo, cuando Jesús estuvo cerca de Jerusalén y contempló la ciudad, lloró por ella y exclamó:
“¡Si en este día comprendieras tú lo que puede conducirte a la paz! Pero eso está oculto a tus ojos. Ya vendrán días en que tus enemigos te rodearán de trincheras, te sitiarán y te atacarán por todas partes y te arrasarán. Matarán a todos tus habitantes y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no aprovechaste la oportunidad que Dios te daba”.
Lectura: ¿Qué dice el texto? ✍🏼
En esta parte del evangelio nos narra que Jesús, como Dios Hijo, conoce el futuro de Jerusalén y llora, siente una profunda pena, por aquello que vivirán los habitantes por el simple hecho de no reconocer a Dios, Él, de cierta forma, advierte a su pueblo de lo que pasará si no aprovecha la oportunidad que tiene de reconocer a Dios y arrepentirse del mal que han realizado.
2. Meditación: ¿Qué me dice Dios en el Texto? 🤔
Jesús siente un profundo dolor por todo el mal existente en el mundo, por todo aquello que es contrario a lo que él vino a enseñarnos, por todos aquellos que no lo reconocemos, ni a él ni a su padre, porque Dios todo poderoso y misericordioso nos da oportunidades para conocerlo y vivir en plenitud, en paz y con amor, pero si no tomamos ese camino lo que nos espera es desgracia, pena y dolor, que son consecuencias de nuestros actos.
3. Oración: ¿Qué le respondo a Dios? 🙏🏼
Señor Jesús, inúndame de tu amor, permíteme compartirlo con los demás, permíteme encontrar esa paz que solo tú puedes otorgar, que solo en ti puedo encontrar, y permíteme llevarla y compartirla con mis demás hermanos que probablemente no te conozcan o que simplemente están enojados contigo y te niegan. Enséñame a compartir tu paz.
4. Contemplación: ¿Cómo interiorizo la Palabra de Dios? 🙇🏻♀️🙇🏻
“lloró por ella y exclamó”
5. Acción: ¿A qué me comprometo con Dios? 🙌🏻
Pasar más tiempo con él, en el santísimo.