Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 19, 1-10

Lectio Divina
Martes 19 de noviembre de 2024
Martes XXXIII Semana Tiempo Ordinario
Carlos Iván de Panamá✍🏻 🇵🇦

0. INVOCACIÓN AL ESPIRITÚ SANTO

Espíritu Santo, inspíranos, para que pensemos santamente.
Espíritu Santo, incítanos, para que obremos santamente.
Espíritu Santo, atráenos, para que amemos las cosas santas.
Espíritu Santo, fortalécenos, para que defendamos las cosas santas.
Espíritu Santo, ayúdanos, para que no perdamos nunca las cosas santas.

1. LECTURA Del evangelio según San Lucas 19, 1-10

1 Jesús entró en Jericó y comenzó a cruzar la ciudad. 2 Un hombre rico vivía allí, llamado Zaqueo, quien era jefe de recaudadores de impuestos. 3 Estaba tratando de ver quién era Jesús, pero no podía, debido a la multitud, porque Zaqueo era pequeño de estatura. 4 Entonces corrió delante de la gente y se subió en una higuera salvaje para ver a Jesús, porque se suponía que debía pasar por allí. 5 Cuando Jesús llegó a ese lugar, levantando la vista lo vio y le dijo: “Zaqueo, bájate rápido, porque hoy es necesario que me quede en tu casa”. 6 Zaqueo bajó rápidamente y lo recibió en su casa con gran alegría. 7 Todos los que vieron esto comenzaron a murmurar diciendo que había entrado a quedarse en la casa de un pecador. 8 Entonces Zaqueo se levantó y le dijo al Señor: “He aquí, Señor, que daré la mitad de mis bienes a los pobres y si en algo he robado a alguien, se lo devolveré cuatro veces más”.
9 Entonces Jesús dijo: “Hoy la salvación ha venido a esta casa, porque este hombre también es descendiente de Abraham. 10 Porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y salvar lo que se había perdido”.

2. MEDITACIÓN: ¿Qué me dice el texto?

El evangelio de hoy es maravilloso, sumamente maravilloso, hoy Jesús se encuentra con Zaqueo, un pecador según en el entorno que lo rodeaba debido a la profesión que este se dedicaba, dice la palabra que era bajo de estatura y al ver que Jesús pasaba por su ciudad este corrió a un árbol para lograr ver con mayor claridad tal acontecimiento. Pero, Jesús al verlo le dice que era NECESARIO hospedarse en su casa. obviamente este acto de Jesús termina en la sincera conversión de zaqueo, objetivo principal de Jesús, salvar lo que estaba perdido.
Zaqueo necesito de un árbol para poder ver y encontrarse a Jesús, ahora ¿Cual es el «árbol» que necesitas para encontrarte a diario con Jesús? ¿Cuál es el «árbol» que te ayudará a mantener esa profunda interioridad con tu creador? ese árbol puede ser una firme actitud, una vida de oración disciplinada, recibir la comunión frecuentemente, crecer y perseverar en las virtudes, y así permanecer en gracia el mayor tiempo posible. O podría ser la práctica de muchas obras de misericordia.
Por otra parte, ese árbol también podría ser un hermano que te invita a misa, a una hora santa o a visitar el santísimo. Como también podría ser de manera contraria, ¿Soy árbol para los demás?, ¿Soy árbol para que otros se encuentren con Jesús?

3. ORACIÓN: ¿Qué le digo a Dios?

Señor Jesús, gracias por el don del amor, por esa mirada tuya llena de misericordia y compasión, mirada exenta de reproches, condena y resentimientos. Gracias Señor por ser Dios, porque perdonas como un Dios y no como nosotros los seres humanos, que no sabemos perdonar y si lo hacemos suele ser de manera limitada y con ciertas condiciones. Gracias Señor por permitirnos encontramos contigo la veces que sean necesarias, sobre todo en la sagrada comunión. Permítenos ser árboles para nuestros hermanos y así poder llevar con agrado nuestra misión en esta tierra.

4. CONTEMPLACIÓN: ¿Cómo interiorizo la Palabra?

Durante este día, recordar y repetir:
«Se ha hospedado en la casa de un pecador»

5. ACCIÓN: ¿A qué me comprometo?

hoy procuraré ser un árbol para con mis hermanos, un árbol que propicie un encuentro con Jesús.

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 1, 29 – 39

LECTIO DIVINA Miércoles, 15 de enero de 2025 Miércoles de la I semana del Tiempo …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí