Lectio Divina
Viernes 8 de noviembre de 2024
Viernes XXXI Semana Tiempo Ordinario
Camila Castells desder Argentina ✍🏻🇦🇷
Invocación al Espíritu Santo
https://www.youtube.com/watch?v=K1q4oy0tVSg
Evangelio según San Lucas 16, 1-8
1 Jesús dijo a sus discípulos:
“Había un hombre rico que tenía un administrador que se encargaba de sus riquezas y éste fue acusado delante de él de estar malgastando sus bienes. 2 Entonces lo llamó su señor y le dijo: ‘He estado escuchando algunas cosas contra ti. Ahora da cuenta de tu trabajo porque ya no puedes continuar como administrador’.
3 Entonces el administrador se dijo a sí mismo: ‘¿Qué voy a hacer si mi señor me deja sin trabajo? No tengo fuerzas para cavar la tierra y me da vergüenza mendigar. 4 Ya sé lo que voy a hacer, así, cuando me despidan, tendré amigos que me recibirán en sus casas’.
5 Luego llamó a cada uno de los deudores de su señor y le preguntó al primero: ‘¿Cuánto le debes a mi señor?’ 6 Él le dijo: ‘Cien barriles de aceite’. El administrador dijo: ‘Aquí está tu recibo. Siéntate y escribe cincuenta’.
7 Al otro le preguntó: ‘Y tú, ¿cuánto debes?’ Él le dijo: ‘¡Cien kilos de trigo!’ Le dijo: ‘Toma tu recibo, escribe ochenta’.
8 Y el señor de este administrador deshonesto lo felicitó por su inteligencia porque actuó con astucia, porque las personas de este mundo son mucho más inteligentes en sus negocios que las personas que pertenecen a la luz.
Palabra del Señor.
Lectura ¿qué dice el texto?
Y el señor de este administrador deshonesto lo felicitó por su inteligencia porque actuó con astucia, porque las personas de este mundo son mucho más inteligentes en sus negocios que las personas que pertenecen a la luz.
Siguiendo este texto, ¿cuáles son las palabras, frases o actitudes que atraen tu atención?
Meditación ¿Qué nos dice Dios en el texto?
El evangelio de hoy es un poco extraño porque Jesús para, darnos una enseñanza, usa como ejemplo a una con mala actitud. Por eso uno queda desconcertado ¿cómo Jesús puede poner de ejemplo a un administrador que recurre a su astucia para arreglarse de tal modo que la gente la reciba cuando lo despidan porque no quiere volver a trabajar?
Sin duda que Jesús no está apoyando y alabando este hecho de injusticia; el trato con el dinero y con las personas son contrarios a la propuesta del Reino. Lo que Jesús nos dice es que miremos la astucia de este hombre, que en este caso la pone al servicio del mal. Jesús nos alienta a que usemos nuestra astucia para hacer el bien, poner todo de nosotros para hacer el bien. Poner nuestras capacidades para instaurar con el Señor el Reino de Dios entre nosotros.
Nunca nos acomodemos al mundo del “Todos lo hacen”, “Siempre fue así”, “Total quien se va a enterar”. Usemos todos nuestros recursos interiores y exteriores para hacer el bien, poniendo siempre como centro a los demás y no a nosotros mismos.
Padre Gustavo.
Oración
Señor Jesús, quiero tener la audacia y habilidad para saber darte el lugar que te corresponde en mi vida. Creo en Ti, confío y te amo, ilumina este rato de meditación para que nada me distraiga y sepa guardar el silencio que me permita realmente conocer tu voluntad.
Contemplación
Señor enséñanos y ayúdanos a ser administradores fieles y hábiles con los bienes que Dios ha puesto en nuestras manos.
Acción
Reflexionemos y tomemos acción de las acciones que debemos corregir en nuestro día a día.