Lectio Divina por Wendy Johanna Barrios, desde Guatemala
Invocación 🕊
Espíritu Santo necesitamos de tu ayuda para comprender, llevar al corazón y a nuestra vida el mensaje de Dios. Amén.
Lucas 13, 22-30
En aquel tiempo Jesús atravesaba ciudades y pueblos enseñando, mientras caminaba hacia Jerusalén. Uno le dijo: «Señor, ¿son pocos los que se salvarán?» Él les dijo: «Luchad por entrar por la puerta estrecha, porque, os digo, muchos pretenderán entrar y no podrán. «Cuando el dueño de la casa se levante y cierre la puerta, os pondréis los que estéis fuera a llamar a la puerta, diciendo: «¡Señor, ábrenos!» Y os responderá: «No sé de dónde sois.» Entonces empezaréis a decir: «Hemos comido y bebido contigo, y has enseñado en nuestras plazas»; y os volverá a decir: «No sé de dónde sois. ¡Retiraos de mí, todos los agentes de injusticia!» «Allí será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abraham, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, mientras a vosotros os echan fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se pondrán a la mesa en el Reino de Dios. Y hay últimos que serán primeros, y hay primeros que serán últimos.
Palabra del Señor.
Lectura 📖
“Traten de entrar por la puerta estrecha, porque les aseguro que muchos querrán entrar y no lo conseguirán.
‘Señor, ábrenos’. Y él les responderá: ‘No sé de dónde son ustedes’.
Entonces comenzarán a decir: ‘Hemos comido y bebido contigo, y tú enseñaste en nuestras plazas’.
Pero él les dirá: ‘No sé de dónde son ustedes; ¡apártense de mí todos los que hacen el mal!’.
Hay algunos que son los últimos y serán los primeros, y hay otros que son los primeros y serán los últimos”.
Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?
Meditación 🙇🏼♂
En primer lugar nos dice entrar por la puerta estrecha, que quiere decir la más difícil, porque lo más fácil no cuesta y lo más difícil si, ya que implica cumplir compromisos y pocos son los que lo logran ¿Hacia que puerta me estoy encaminando; busco comprometerme con Dios?. El Señor nos conoce perfectamente y algunos pensamos que porque en la iglesia o el grupo o en la comunidad estamos atentos, somos los primeros en asistir o querer decir que estamos cerca al Señor, creemos que por ello nos recibirá fácilmente y/o seremos los primeros, pero él sabe verdaderamente nuestro compromiso y actuar, ¿Me comprometo con Dios solo para que vea que cumplo, que estoy atento a Él, es decir: «apariencias» o verdaderamente me comprometo con lo que Él me pide, es decir: agradarle desde lo más profundo y con verdad?
Oración 🙏🏼
Jesús, el camino está claro, pero siento que me falta fuerza para realmente querer recorrer esa senda que lleva a tu Reino, cruzar esa puerta estrecha que implica negarme a mí mismo. Dame la luz para comprender que sólo hay ese camino por lo que debo convertirme en un instrumento dócil y confiado en tu voluntad.
Contemplación 🙌🏼
“Traten de entrar por la puerta estrecha” (Repite)
“Traten de entrar por la puerta estrecha”
“Traten de entrar por la puerta estrecha”
¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?
Acción 🏃🏽♂
Busquemos seguir el camino hacia la puerta estrecha, poniendo nuestra mejor voluntad y esfuerzo como Dios nos lo pide, cambiando de manera muy personal el mal en bien, el odio en amor, la venganza en perdón