Lectio Divina por Matias Emmanuel Leiva de Argentina
👼🏻 Invocamos al Espíritu Santo
¡Ven, Espíritu Santo!
Ilumina nuestra mente y nuestro corazón,
¡Ven, Espíritu Santo!
Haz de nosotros tierra fértil, para que la Palabra de Dios
produzca frutos abundantes,
¡Ven, Espíritu Santo!
Danos sabiduría para comprender tu Palabra,
Alegría para compartirla y amor para ponerla en práctica.
Amén
📖 Evangelio según Lucas 12, 8-12
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Yo les aseguro que a todo aquel que me reconozca abiertamente ante los hombres, lo reconocerá abiertamente el Hijo del hombre ante los ángeles de Dios; pero a aquel que me niegue ante los hombres, yo lo negaré ante los ángeles de Dios.
A todo aquel que diga una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará; pero a aquel que blasfeme contra el Espíritu Santo, no se le perdonará.
Cuando los lleven a las sinagogas y ante los jueces y autoridades, no se preocupen de cómo se van a defender o qué van a decir, porque el Espíritu Santo les enseñará en aquel momento lo que convenga decir’’.
😇Palabra del Señor
📕 Lectura, ¿Qué dice el texto?
Vuelve a leer detenidamente el texto:
- ¿Cuáles son aquellas frases o palabras que quedan resonando en tu corazón?
- ¿Qué sucede en el texto? ¿Cuál es el pedido de Jesús?
En el Evangelio de hoy, RECONOCER, CONFESAR y NO PREOCUPARSE, parecen ser las grandes claves. Aquél que ha reconocido a Jesús como Hijo de Dios y Señor de la propia vida, no puede hacer más que darlo a conocer, confesarlo y compartir con el mundo la Buena Noticia de la salvación. Claro que esto no será sencillo, y muchas veces tendremos miedo de hacerlo. Es por eso que Él mismo nos anima: “¡No se preocupen! El Espíritu Santo les enseñará”
El Espíritu Santo nos enseña, nos guía, nos mueve a confesar a Jesús, a proclamar su Buena Noticia. Nos hace hablar con Dios, nos hace hablar con los hermanos, y no solo con palabras, sino también con obras.
📗 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?
RECONOCER a Jesús como Hijo de Dios y Señor de tu vida, implica también CONFESARLO no sólo con palabras, sino también con obras. ANUNCIAR su Buena Noticia, aun a pesar de las preocupaciones, nos da testimonio de una vida confiada plenamente a Su Amor y Su Misericordia.
¿Reconoces su amor en tu historia? ¿Lo confiesas como Señor de tu vida? ¿Lo anuncias a pesar de las preocupaciones? ¿Confías plenamente en las enseñanzas, guías y cuidado del Espíritu Santo?
🙋🏻Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?
¿Cuál es la invitación que te hace el Señor con su Palabra? ¿Cuál es tu respuesta?
📘 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?
Señor Jesús, también hoy nosotros queremos reconocer tu AMOR y tu MISERICORDIA en nuestra historia. Te necesitamos como Señor de nuestra vida. Danos la gracia de NO PREOCUPARNOS, sino OCUPARNOS en anunciar la Buena Noticia, sostenidos por el Espíritu. Por los siglos de los siglos. Amén
🙋🏿Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?
Amén.
📙 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?
“No se preocupen… El Espíritu Santo les enseñará…”
(Repetimos)
-“ No se preocupen… El Espíritu Santo les enseñará a AMAR…”
-“ No se preocupen… El Espíritu Santo les enseñará a PROCLAMAR LA BUENA NOTICIA…”
-“ No se preocupen… El Espíritu Santo les enseñará a ADORAR…”
🙋🏼Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?
🏃🏻⛪ Acción, ¿A que me comprometo con Dios?
A partir de esta lectura, me propongo HOY, ANUNCIAR y CONFESAR que Jesús es el Señor de mi vida, de mi historia, de algún modo concreto: no sólo con palabra, sino también con gestos y obras.