Lectio Divina
Viernes 27 de octubre de 2023
Viernes XXIX Semana Tiempo Ordinairo
Raúl González de Panamá ✍🏻🇵🇦
🕊 Invocación al Espíritu Santo
Ven Espíritu Santo:
Ilumíname y dame el entendimiento para ver la luz de tu Palabra.
Dispón mi mente y mi corazón para disponer según tu voluntad.
Del Evangelio según san Lucas Lucas 12, 54-59
Decía también a la gente: «Cuando veis que una nube se levanta por occidente, al momento decís: `Va a llover’, y así sucede. Y cuando sopla el sur, decís: `Viene bochorno’, y así sucede. ¡Hipócritas! Sabéis explorar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no exploráis, pues, este tiempo? «¿Por qué no juzgáis por vosotros mismos lo que es justo? Cuando vayas con tu adversario al magistrado, procura en el camino arreglarte con él, no sea que te arrastre ante el juez, el juez te entregue al alguacil y el alguacil te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo.»
📖 1. Lectura ¿Qué dice el texto?
Este texto lo podemos dividir en dos partes para comprenderlo mejor:
a. Discernimiento.
El llamado de Jesús a leer los signos de los tiempos. Jesús da un ejemplo de una experiencia cotidiana tomada de la naturaleza para comprender los signos de los tiempos. Las nubes, la lluvia, el viento.
Así como podemos interpretar el tiempo de cada día, nos hace un llamado de atención para extrapolar este mismo discernimiento a las cosas que van sucediendo en nuestro día a día: en nuestra vida personal, en la familia, en la Iglesia.
b. Reconciliación.
Jesús exhorta a reconciliarse con el adversario antes de ir al Juez: “procura en el camino arreglarte con él”. Esto se puede interpretar en no retrasar, no posponer. “No sea que te arrastre ante el juez”.
🙇🏻 🧘🏻 2. Meditación ¿Qué me dice el texto?
Me invita hacer discernimiento a preguntarme ¿qué estoy haciendo? ¿Cuáles son los signos que me envía Dios hoy? ¿qué estoy percibiendo durante el día a día? ¿ante qué me detengo? ¿qué tiempo le dedico al discernimiento en mi vida?
¿Con quién debo reconciliarme?
🙏🏻🙌🏼 3. Oración ¿Qué le digo al Señor?
Gracias Jesús por tu amor, por tu palabra y tu misericordia.
Gracias por este día que me regalas, por el don de la familia, los amigos y las personas que me acompañan en este caminar.
Dame la gracia del discernimiento, para ver las señales de tu presencia en mi vida, para obrar según tu voluntad y lo que quieras de mí.
Por el don de la reconciliación y la fraternidad, para compartirme como hijo tuyo y hermano de todos.
No apartes de tu rostro de mí.
🙇🏻♀🙇🏻♂ 4. Contemplación ¿Cómo lo interiorizo?
«¿Por qué no juzgáis por vosotros mismos lo que es justo?
– Ante lo que me ofrece el mundo
– Ante la situación de guerra
– Ante la destrucción del ambiente
– Ante esta situación personal (vida interior, trabajo, enfermedad, etc.)
🏃🏻♀🏃🏻♂ 5. Acción ¿Qué haré?
Una propuesta es conocer acerca del “discernimiento” que el Papa Francisco el año pasado dedicó una serie de catequesis sobre este tema y la importancia en nuestra vida espiritual.