LECTIO DIVINA
JUEVES 17 DE OCTUBRE
Jueves XXVIII Semana Tiempo Ordinario
por Wendy Barrios de Guatemala ✍🏻🇬🇹
0 INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO
Espíritu Santo ven //
Y llena mi corazón
Espíritu Santo ven //
Y llena mi corazón
Ven con tu fuego y tu presencia
Ven con tu unción y abrázame
Con tu poder lléname //
1 LECTURA ¿Qué dice el texto?
Evangelio según San Lucas 11, 47-54
47 “¡Ay de ustedes! porque hacen tumbas hermosas para los profetas, los mismos profetas que mataron sus antepasados. 48 Con esto son testigos y están de acuerdo con lo que hicieron sus antepasados, porque en verdad ellos mataron a los profetas, pero ustedes les construyen las tumbas. 49 Por tanto, la Sabiduría de Dios dijo: ‘Les enviaré profetas y apóstoles, y matarán a unos y a otros perseguirán’. 50 Debido a esto, de esta generación se pedirá cuenta de la sangre de todos los profetas que ha sido derramada desde la creación del mundo, 51 comenzando con la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, quien fue asesinado entre el altar y el Lugar Santo, el Santuario. Sí, les digo que la sangre de ellos será causa de condenación para esta generación”.
52 “¡Ay de ustedes, maestros de la Ley! porque guardan la llave que abre la puerta del conocimiento, pero ustedes mismos ni entran, ni dejan entrar a otros”.
53 Saliendo de allí Jesús, los maestros de la Ley y los fariseos comenzaron a presionarlo hostilmente y a interrogarlo cuidadosamente sobre muchas cosas, 54 tendiéndole trampas contra Él para atraparlo en algo que saliera de sus boca.
2 MEDITACIÓN ¿Qué me dice el texto?
En esta ocasión, Jesús nos muestra la hipocresía, la severidad con las que los fariseos y maestros de la ley exigen el cumplimento de la ley de Dios a los demás.
Hombres que se preocupan de las apariencias y distorsionaban el mensaje de Dios.
Creo que como miembros de la Iglesia, en ocasiones nos hace falta más humildad, sin juzgar y en constante búsqueda de la integridad en nuestras vidas, llevando nuestro testimonio no solo con palabras sino con nuestra forma de vivir el día a día. Acompañados de la oración, encomendados en nuestra madre la Virgen María y su hijo: Jesucristo.
De esta manera podremos llevar con mayor eficacia el mensaje de Esperanza y Amor que Jesús nos encomendó.
Todo lo que hemos recibido es prestado ¡Dios nos lo ha prestado! Así como el pueblo de Israel era el depositario de la revelación, así hoy la Iglesia, el «Nuevo Israel», es decir, ¡Nosotros! Llevamos en vasijas imperfectas la revelación, y con ella la salvación eterna de muchos. Animémonos, no matemos a nuestros hermanos, profetas de estos tiempos, y no guardemos con egoísmo la ciencia de Dios. Seamos humildes reconocedores de nuestra miseria, y sobrepongámonos al mal.
Jesús nos invita a ser autocríticos como miembros de la Iglesia.
Te propongo que reflexionemos juntos:
•¿Cuántas veces crees que pudimos haber alejado a aquellos que quisieron acercarse a Dios y no fueron recibidos adecadecuadamente?
•¿Te exiges tanto a ti mismo, como en ocasiones lo haces con los demás?
3 ORACIÓN ¿Qué le respondo yo a Dios a partir del texto?
Señor, Dios Santo, a tus ojos cada alma es muy valiosa, por ello te pido, que a medida que me des tus dones, me concedas también la fuerza y la sabiduría para utilizarlos por el bien de todos
T e pedimos que siempre nos lleves por el recto camino, para poder llevar tu mensaje sin distorsión alguna.
Señor, también te pedimos para que nos ayudes a ser hombres y mujeres íntegros en nuestras casas, trabajo y en nuestras comunidades.
4 CONTEMPLACIÓN ¿Cómo interiorizo el texto?
«Yo les enviaré profetas y apóstoles; y de ellos matarán y perseguirán»
5 ACCIÓN ¿Qué va a cambiar en mi vida?
Señor, me comprometo a ponerme como objetivo cada semana a mejorar algún aspecto de mi persona, a buscarte de manera más frecuente en la oración, porque reconozco que no puedo solo.
Pedir por el Papa y los sacerdotes que guían al pueblo de Dios.