Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 10, 1-9

Lectio Divina
Viernes 18 de Octubre de 2024
Viernes XXVIII Semana Tiempo Ordinario
por P. Pedro Madrid de El Salvador✍🏻 🇸🇻

Invocamos al Espíritu Santo

“Ven, Oh Consolador, Oh Espíritu Santo, abogado que nos defiende, que hablas en lugar de nosotros, que interpretas nuestros silencios, que vienes en ayuda de nuestra debilidad y nos das fuerza para que le hagamos resistencia al mal. Oh Espíritu Santo, sostén nuestra oración, tú que eres el Maestro de Vida Interior, el Maestro perenne de la Iglesia, el Espíritu de la Verdad, que a lo largo de los siglos le haces entender a la Iglesia las Palabras de Jesús y le das la sabiduría para interpretarlas. Que también nosotros podamos recibirte en esta dinámica de fe y de amor por Jesucristo”. Amén.

Evangelio según San Lucas 10, 1-9

1 Después de eso, el Señor eligió a otros setenta y dos de sus seguidores para enviarlos de dos en dos para que se adelantaran a cada ciudad y lugar donde tenía que ir. 2 Antes de enviarlos, dijo:
“La cosecha es grande, pero los trabajadores son pocos. Por tanto, pídanle al Señor de la plantación que envíe trabajadores a su campo. 3 ¡Vayan ustedes! Sepan que los envío como ovejas entre lobos. 4 No lleven una cartera, ni bolso, ni sandalias. Tampoco se detengan en el camino para saludar a nadie. 5 Cuando entren en una casa, primero saluden diciendo: “¡Que la paz esté en esta casa!” 6 Si hay alguien allí digno de paz, gozará de ella, pero si no, la paz regresará a ustedes. 7 Quédense en la misma casa y coman y beban lo que les ofrezcan, ya que el trabajador merece su salario. No se muevan de una casa a otra”.
8 “Cuando entren en una ciudad y sean bienvenidos, coman cualquier comida que les pongan delante. 9 Curen a los enfermos de esa ciudad y díganles: ‘El Reino de Dios ya está cerca de ustedes.

TEXTO: TRADUCCIÓN DEL NUEVO EVANGELIZADOR

Lectura, ¿Qué dice el texto?

El texto que leemos hoy narra la misión de los 72 discípulos enviados por Jesús, hecho que inicia una extensa meditación del evangelista sobre la esencia de la misión cristiana, sus alegría y tristezas.
San Lucas, a diferencia de los otros evangelistas, presenta una “segunda misión” de los discípulos durante el ministerio de Jesús; en esta ocasión los enviados a misionar son 72 discípulos (muchos manuscritos hablan de 70 discípulos), siendo este un número simbólico relacionado con el texto del Génesis en su capítulo 10, en su versión griega de los LXX, donde se nos da un listado de 72 naciones paganas existentes en el mundo después del diluvio (en la versión hebrea del TM se lee 70 naciones), por lo tanto el número 72 (o 70) indica que el mensaje del evangelio debe llegar a todas las naciones del mundo, misión que debe ser desarrollada por los discípulos y discípulas después de la Pascua y también por nosotros. Lucas realizó esta misión junto a Pablo en Grecia, Judea, Samaría y Roma y continuó después de la muerte de éste.

Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

Los «obreros» de los que habla Jesús son los misioneros del Reino de Dios. Su tarea es anunciar un mensaje de salvación dirigido a todos. …No sólo lo hacen los misioneros que van a tierras lejanas, sino también nosotros, misioneros cristianos que decimos una palabra buena de salvación. …Jesús ha «acercado» a Dios a nosotros; en Jesús, Dios reina en medio de nosotros, su amor misericordioso vence el pecado y la miseria humana. (Papa Francisco).
Ésta es la Buena Noticia que los «obreros» deben llevar a todos: un mensaje de esperanza y de consolación, de paz y de caridad. Jesús, cuando envía a sus discípulos para que lo precedan en las aldeas, les recomienda: «Digan primero: «¡Que descienda la paz sobre esta casa!»… «Curen a sus enfermos». (Papa Francisco).

Todo ello quiere decir que el Reino de Dios se construye día a día y ofrece ya en esta tierra sus frutos de conversión, de purificación, de amor y de consolación entre los hombres. Construir día tras día este Reino de Dios que se va haciendo. No destruir, construir. (Papa Francisco).

El discípulo deberá tener conciencia de la realidad difícil y a veces hostil que le espera. «Yo los envío como a ovejas en medio de lobos». La hostilidad que está desde siempre, desde el comienzo de las persecuciones de los cristianos, porque Jesús sabe que la misión está obstaculizada por la obra del maligno. (Papa Francisco).

El obrero del Evangelio se esforzará en estar libre de condicionamientos humanos de todo tipo, no llevando ni dinero, ni alforja, ni calzado, como ha recomendado Jesús, para confiar sólo en el poder de la Cruz de Cristo. Ello significa abandonar todo motivo de vanagloria personal, de arribismo, de fama, de poder, y ser instrumentos humildes de la salvación obrada por el sacrificio de Jesús. (Papa Francisco)

La misión del cristiano en el mundo es una misión destinada a todos, una misión de servicio sin excluir a nadie; requiere mucha generosidad y sobre todo elevar la mirada y el corazón, para invocar la ayuda del Señor. Hay tanta necesidad de cristianos que testimonien con alegría el Evangelio en la vida de cada día. (Papa Francisco).

Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Señor, me envías a anunciar tu Reino de salvación, tu bondad y misericordia a los hermanos para que puedan encontrarte. Quiero ser fiel a la misión que me confías.

Despierta en mí, Señor, la urgencia y la necesidad de anunciar tu Reino; ponme en caminos de los pobres, los desprotegidos, los discriminados e indefensos; ayúdame a no detenerme en caminos de falsos cumplidos, ser consciente, saber custodiar mi corazón discerniendo mi misión de cada día.

Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

¿Cómo puedo anunciar el Evangelio entre quienes me rodean? ¿Mes siento enviado (a) por Jesús?

Acción, ¿A que me comprometo con Dios?

1. Me acercare a otras personas y les hablare del amor de Dios.
2. Haré una obra buena para dar a conocer al mundo que buena nueva de Dios.

Acerca de Ramón Pané

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 11, 15-26

Lecito Divina Viernes 11 de octubre de 2024 Viernes XXVII Semana Tiempo Ordinario Saulo Ruíz …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí