LECTIO DIVINA
Jueves 15 de Agosto 2024
Solemnidad de la Asunción de la B. V. María
P. Gabriel Ola de Guatemala ✍🏻🇬🇹
Espíritu Santo, Tu que me aclaras todo,
que iluminas todos los caminos para que yo alcance mi ideal.
Tú que me das el don Divino de perdonar y olvidar el mal que me hacen y que en todos los instantes de mi vida estás conmigo.
Quiero en este corto diálogo agradecerte por todo y confirmar que nunca quiero separarme de Ti, por mayor que sea la ilusión material.
Deseo estar contigo y todos mis seres queridos en la gloria perpetua.
Gracias por tu misericordia para conmigo y los míos.
Gracias Dios mío.
Evangelio según San Lucas 1, 39-56
39 Durante esos días, María se preparó y levantándose rápidamente fue a una ciudad en la región montañosa de Judá. 40 Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. 41 Tan pronto como Isabel escuchó el saludo de María, el niño saltó en su vientre, e Isabel, llena del Espíritu Santo, 42 dijo en voz alta:
“¡Bendita eres tú entre todas las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! 43 ¿Quién soy yo para que la madre de mi Señor me visite? 44 Porque en el momento que llegó a mis oídos la voz de tu saludo, el niño saltó de alegría dentro de mi vientre. 45 Feliz tú porque has creído que se realizarán las cosas que se te han anunciado de parte del Señor”.
46 Entonces María dijo:
“Mi alma anuncia la grandeza del Señor,
47 y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador.
48 Porque ha mirado la humildad de su sierva.
Desde ahora en adelante todas las generaciones me llamarán Bienaventurada,
49 porque el Poderoso ha hecho grandes cosas por mí. Su nombre es santo
50 y muestra su misericordia de generación en generación a todos los que lo temen.
51 Hizo portento con su brazo, dispersó a los soberbios con los planes de sus corazones.
52 Quitó a los poderosos de sus tronos y levantó a los humildes.
53 Llenó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías.
54 Ayudó a Israel, su siervo para recordarles de su misericordia,
55 así como se lo dijo a nuestros padres, a Abraham y todos sus descendientes para siempre”.
56 María se quedó con Isabel durante unos tres meses y luego regresó a su casa
¿Qué dice el texto?
1 – LECTIO
Queridos amigos lectores:
Hoy celebramos la Solemnidad de la Asunción de la B.V. María a los cielos. Como en otros casos no encontramos el episodio que relate el evento propiamente dicho. Más bien, encontramos en cántico en que María celebra a Dios por los grandes prodigios hechos en ella.
Entones en la Asunción proclamamos junto con la Iglesia entera que María ha entrado en la Gloria de su Hijo Jesús con todo lo que ella es, con la humildad de su vida, de su silencio, de su entrega discreta, de su camino en el seguimiento hasta los pies de la cruz. Con María, que nos señala un itinerario de Esperanza, íntimamente unida a la Resurrección de su hijo, caminamos también nosotros en pos de esa meta, alentados de su testimonio y bellamente presentado en este texto evangélico que la liturgia nos presenta hoy.
2 – MEDITATIO
¿Qué me dice? ¿Qué nos dice?
Consideremos el hecho que hoy nos encontramos en un mundo en el que la desesperanza, y el individualismo se van adueñando de todo, hoy la Palabra de Dios resuena, casi a gritos de alegría, anunciando el gozo de la presencia de Dios entre los hombres. Escuchamos a María y a Isabel en esos himnos de alabanza a Dios que entonan y dejémonos llenar de su alegría. Y este gozo debe ser como contagioso, y también nosotros debemos prorrumpir en un canto gozoso, como aquel de María Magníficat…María depositó su confianza en Dios y no quedó defraudada.
3 – ORATIO
¿Qué le digo? ¿Qué le decimos?
María contigo queremos cantar la grandeza de Dios que eleva a los humildes y colma de bienes a los hambrientos. Esta misma experiencia la vivimos muchas veces en nuestra actividad cotidiana: Dios engrandece a los pobres. Oremos y alabemos a Dios, recordando situaciones concretas donde Dios se ha manifestado a favor de los sencillos y humildes. Y naturalmente para la oración proponemos el texto integro del Magníficat, y celebrar con María las grandezas de Dios.
4 – CONTEMPLATIO
¿Cómo interiorizo el mensaje? ¿Cómo interiorizamos el mensaje?
Con la mirada en Dios, pero con los pies en la tierra, María sabe alabar sin por eso disminuir su compromiso con la historia. Dios ama a los pobres, y por consiguiente ama a quienes aman a los pobres. Qué el testimonio de María nos aliente, como ha alentado a tantos en la Iglesia Madre Teresa de Calcuta, el Santo Hermano Pedro de san José de Bethnacourt, entre otros.
5 – ACTIO
¿A qué me comprometo? ¿A qué nos comprometemos?
Proclamar con nuestras palabras y obras la acción de Dios en nuestras vidas.
Vamos al Encuentro de los más pequeños, en cada hombre y mujer, al modo de Jesús y María que está dispuesto a detenerse para dedicar tiempo de calidad a sus oyentes, y hacer que otros puedan encontrar a Jesús por medio de ellos.