Lectio Divina por Edita Pérez de República Dominicana
La Virgen María visita a Isabel
🕊️Invocación al Espíritu Santo
Ven, espíritu divino, manda tú luz desde el cielo, padre amoroso del pobre… don, en tus dones esplendido… luz que penetras las almas, fuente de mayor consuelo.
Ven dulces huésped del alma, descanso de nuestro esfuerzo, tregua en el duro trabajo, brizas en las horas del fuego, gozo que enjuaga las lágrimas y reconforta en los duelos.
Entra hasta el fondo del alma, divina luz enriquécenos. Mira el vacío del hombre si tú les faltas por dentro, mira el poder del pecado cuando nos envía tu aliento.
Riega la tierra en sequía, sana el corazón enfermo, lavas las manchas, infunde calor en el hielo, doma el espíritu indómito, guía el que tuerce sendero.
Reparte tus siete dones según la fe de tus siervos, por tu bondad y tu gracias dale al esfuerzo su mérito, salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno.
Amén
1° Lectura, del Santo Evangelio según san Lucas 1, 39-45
Unos días después María se dirigió presurosa a la montaña, a una ciudad de Juda. Entro en casa de Zacarías y saludo a Isabel. Cuando Isabel oyó el saludo de María, el niño salto en su seno e Isabel quedo llena del espíritu santo, y dijo alzando la voz,” ¡Bendita tu entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿Y como es que la madre de mi señor viene a mí? tan pronto como tu saludo sonó en mis oídos, el niño salto de alegría en mi seno, ¡dichosa tú que has creído que se cumplirán las cosas que te ha dicho el señor!
Palabra del Señor.
2° Meditación ¿Qué dice el texto?
La reacción de Juan el Bautista que se encontraba en el vientre de su madre Isabel cuando María llega a visitarlos. Y también la exclamación de Isabel ya llena del Espíritu Santo, que clama en un grito “¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre¡”, y es que Jesús desde el vientre llenaba a todos con su presencia y desbordaba los corazones de gozo. Que momento tan hermoso. Que experiencia tan extraordinaria, cuanta alegría trae a todos la presencia del Mesías.
Me maravillas la humildad de Isabel quien también tenía en su vientre aquel que iría por delante de Jesús preparándole el camino, Juan el propulsor, él que reconoció a Jesús como el Mesías en el bautismo del Jordán. Son acontecimientos impresionantes y determinantes en nuestra fe católica. Una fe hermosa que nos sostiene y celebramos con alegría especialmente en este tiempo que se aproxima, el tiempo de navidad cuando recordamos el nacimiento de JESUS.
3° ORACION ¿Qué les decimos a Dios?
Ayúdame, Jesús, a preparar mi corazón para recibirte dignamente, abandonando todo lo que no te agrada y no me deja estar cerca de ti
Amén
4° Contemplación ¿Cómo interiorizo la palabra de Dios?
Luego de leer, meditar y orar permanezco en silencio por un rato “saboreando” a Jesús, viviendo en la fe. Con EL y en EL, veo y saboreo la vida.
5° Acción ¿A qué me comprometo?
Hacer un examen de conciencia y preparar mi corazón para la confesión y estar lista para recibir al niño Jesús este próximo día de navidad.