Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 1, 26-38

Lectio Divina

Por Iveth González de Honduras

 

 

Invocación al Espíritu Santo 🕊

Ven Espíritu Santo, envía Señor, tu Espíritu y todas las cosas serán creadas y renovarás la faz de la tierra. oh Dios que haz instruido los corazones de tus fieles, con la luz del Espíritu Santo, danos a saber rectamente según tu mismo Espíritu, y gozar para siempre de tu consuelo. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

 

📖 Lectura del santo Evangelio según san Lucas 1, 26-38

En el sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazarat, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María.
Él ángel, entrando en su presencia, dijo:
«Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo».
Ella se turbó grandemente ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquel. El ángel le dijo:
«No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin».
Y María dijo al ángel:
«¿Cómo será eso, pues no conozco varón?»
El ángel le contestó:
«El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer será llamado Hijo de Dios. También tu pariente Isabel ha concebido un hijo en su vejez, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, “porque para Dios nada hay imposible”».
María contestó:
«He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra».
Y el ángel se retiró. Palabra del Señor.
1.¿Qué dice el texto? 👂🏻
El texto de hoy nos habla de la encarnación del Hijo de Dios en el seno de María Virgen. Como bien sabemos, este misterio ocurrió a través del anuncio del ángel Gabriel, que mostrándose ante una joven virgen, le anuncia que su vientre será el portador de un Salvador. Y saludándola le dice: No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. María en su sorpresa, y porque no decirlo, asombro; María dijo al ángel: ¿Cómo será eso, pues no conozco varón?

El ángel le contestó: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Y pone de ejemplo a su prima Isabel una mujer mayor a quien llamaban estéril, concluyendo que para Dios no hay nada imposible. María concluye : «Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra».

 

2.- ¿Qué me dice el texto? 🤔

En el Evangelio de hoy, nos muestra a una mujer llamada María que se fía plenamente de Dios. Dios en su fidelidad cumple sus promesas. Anunció por boca del profeta Isaías que una virgen concebiría y daría a luz un hijo y le pondría por nombre Emmanuel, Dios con nosotros.

El pueblo de Israel esperaba un Mesías Salvador. Hoy, como a María, el Señor viene a nosotros y nos pide que acojamos su Palabra, la hagamos vida en nosotros, para que siga naciendo entre nosotros y se manifieste a través de nuestras obras. Y es por eso, que el Evangelio de hoy, está centrado en la figura de María, una mujer llena de gracia y que obedecía; ya que en ella se hace presente la Encarnación del Hijo de Dios, en el seno de María Virgen. Como bien sabemos, este misterio ocurrió a través del anuncio del ángel Gabriel, el “hágase” de la Virgen y la potencia del Espíritu Santo.
Es por eso, que en estos últimos días de Adviento, nos preparamos para que Cristo nazca dentro de nuestro corazón, para que llene de luz la oscuridad de nuestro ser; y nos muestra que esta obra pasa por acoger el anuncio de la salvación de Dios con un corazón sencillo como el de María.

 

🙇🏻‍♂♀ 3.- Oración:

¿Qué le respondo a Dios? Mi amado y buen Jesús, toma mi corazón y mis acciones para que por medio del ejemplo de María Virgen, mi corazón se llene de amor y mansedumbre, a través de tu Palabra, y me sirva para ponerme al servicio continuo a ti, Señor Jesús, y por medio de mis acciones pueda transmitir tu amor, y tu voluntad a los demás. Toma mi vida y corazón, no me dejes nunca y acompaña mi caminar. Enseñame a ser un transmisor de tu amor, para que por medio de mis acciones los demás, vean tu rostro Señor, guía mis pasos y no me sueltes nunca de la mano. Señor, ayúdame a escuchar hoy, lo que me quieres decir, por medio de tu Palabra. Abre mis oídos, mis ojos para que a través de mis hermanos pueda ver tu rostro Señor.
Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

 

*4. Contemplación: ¿Cómo interiorizo la Palabra?*🙏🏻

María contestó: «Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.»

 

🏃🏻♀5. Acción: ¿A qué me comprometo?

En estas vísperas de Navidad, tiempo en el cual Dios, por medio de una mujer llena de gracia, nos regala a un Salvador, te invito a que hagas una acción concreta, podría ser llevar algún alimento al que no ha comido y está necesitado, a dar un abrazo a la persona de la que por diferencias te has alejado, o por qué no, a comentarle a tu compañero, amigo, hermano…a quien tengas cerca, que Jesús nacerá y que quiere nacer en él y en ti.

Acerca de Cristonaut@s FRP

Ver tambíen

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 1, 1-17

Lectio Divina Martes, 17 de Diciembre de 2024 III Semana de Adviento Ciclo C Hugo …

Deja una respuesta

× WhatsApp / Cristonautas - Clic aquí