🔺Breve ejercicio de Lectio divina para Cristonautas
del Lunes, 22 de julio 2024
Santa María Magdalena
Padre Antonio Arocha, desde Venezuela 🇻🇪
🟢Paso 0: Invoquemos al Maestro interior
Ven, Espíritu Santo,
llena los corazones de tus fieles, y enciende en ellos el fuego de tu amor. Envía tu Espíritu Creador y renueva la faz de la tierra. Oh Dios,
que has iluminado los corazones de tus hijos
con la luz del Espíritu Santo; haznos dóciles a sus inspiraciones para gustar siempre el bien y gozar de su consuelo. Amén.
🟣Paso 1: Vamos a leer Juan 20, 1.11-18
El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Fuera, junto al sepulcro, estaba María, llorando. Mientras lloraba, se asomó al sepulcro y vio dos ángeles vestidos de blanco, sentados, uno a la cabecera y otro a los pies, donde había estado el cuerpo de Jesús.
Ellos le preguntan: «Mujer, ¿por qué lloras?»
Ella les contesta: «Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto.» Dicho esto, da media vuelta y ve a Jesús, de pie, pero no sabía que era Jesús. Jesús le dice: «Mujer, ¿por qué lloras?, ¿a quién buscas?» Ella, tomándolo por el hortelano, le contesta: «Señor, si tú te lo has llevado, dime dónde lo has puesto y yo lo recogeré.» Jesús le dice: «¡María!» Ella se vuelve y le dice: «¡Rabboni!», que significa: «¡Maestro!»
Jesús le dice: «Suéltame, que todavía no he subido al Padre. Anda, ve a mis hermanos y diles: «Subo al Padre mío y Padre vuestro, al Dios mío y Dios vuestro.»» María Magdalena fue y anunció a los discípulos: «He visto al Señor y ha dicho esto.».
🔺Hagamos un breve estudio, ¿Qué dice el texto?
Este relato bíblico, nos narra la experiencia que vivió María Magdalena ante la muerte de Jesús, pero sobre todo ante su resurrección, ya que la desesperación y la tristeza de haber perdido a su maestro, le hacía no ver ante ese acontecimiento.
Jesús mismo se le presenta y le habla, pero ella estaba consternada ante lo acontecido, sus oídos no escuchaban, cuando Él le hablaba, hasta que pronuncia su nombre y es en ese momento, que ella lo reconoce y sale a su encuentro y es cuando ella lo llama “Maestro”, sin embargo Jesús no permite que ella lo toque, sino que le invita a que valla donde los otros discípulo y mujeres y le cuente los sucedido.
No es casualidad que Jesús, a la primera que se le aparece es a María Magdalena y es que este hecho, se le puede atribuir, por ser ella una mujer llena de mucha sensibilidad, ternura, afecto, pero que también había conocido el sufrimiento.
Jesús, no solo se le aparece a María Magdalena, sino a muchas gentes, que vivian en diferentes situaciones de vida. Esta aparición de Jesús, no es una aparición como la de un muerto, sino como de resucitado y que debemos tomar en cuenta, para nuestra propia conversión.
Recordemos a Pablo que atribuye su conversión, a un encuentro con Jesús resucitado y el mismo Pablo afirma, que Jesús se les apareció a más quinientas personas.
Por eso, el anuncio de la resurrección, es un anuncio de esperanza, para un mundo que vive en desesperación, muerte y agobiado
🔴PASO 2: Vamos al segundo paso, la meditación: ¿Qué me/nos dice el texto?
Hoy Jesús, me invita a vivir con fe la esperanza de la resurrección y que además, confié en Él, como Maestro y Señor y que este encuentro con Jesús resucitado, me lleve a mantener una relación viva y eficaz con Él, a través de la oración.
Nos dejamos interpelar por las siguientes preguntas:
¿En algunos momentos de mi vida (muerte, desesperación, angustia), he actuado como estos discípulos?
¿He dudado en algún momento de la resurrección de Jesús?
¿Mezclo mi creencia, con doctrinas extrañas, como lo es la reencarnación?
¿Cómo vivo diariamente, mi encuentro con Jesús resucitado?
¿Con mi testimonio, doy fe de la resurrección de Jesús?
🟡PASO 3: ¿Qué tendría que decirle al Señor?
Después de haber meditado, es hora de responderle a Dios.
Señor, Jesús, quiero mirar como aquellos discípulos tuyos y vivir siendo testigos de tu resurrección, a través de mi testimonio y predicación, de un Dios vivo.
🟢PASO 4: En la Contemplación
Señor, que tu resurrección, sea motivo de mi conversión personal y que tu alegría pascual, no me sea arrebatada por
🔴 PASO 5: Acción
Te invito Vivir a plenitud la Eucaristía, como una experiencia de encuentro con el Resucitado.